Borrar
Infraestructuras

La conexión ferroviaria de Bilbao con el aeropuerto comenzará con un túnel en Artxanda y una nueva estación en Matiko

La finalización de la primera fase de las obras está previsto para el otoño de 2012, aunque la llegada al aeródromo no tiene fecha

VASCO PRESS |

Viernes, 30 de enero 2009, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha recuperado el proyecto de una conexión ferroviaria que una Bilbao con el aeropuerto de Loiu con la puesta en marcha de su primera fase, que contempla la construcción de una estación en el barrio de Matiko y un túnel que atravesará el monte Artxanda hasta Sondika para el otoño del 2012. La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, ha presentado esta mañana el proyecto, que cuenta con una inversión de 36,9 millones de euros, que contempla, además del túnel, el soterramiento de las vía hasta el Matiko y la construcción de una nueva estación en el barrio que reemplaze a la actual y que enlazará con la futura línea 3 del metro.

La principal actuación que se llevará a cabo es el nuevo túnel de Artxanda, que constará de doble vía y 1.875 metros de longitud, además de dos galerías de evacuación. Esta construcción estará integrada en un tramo de 3.085 metros que conectará Bilbao con el barrio de La Ola de Sondika. La otra obra que contempla el plan es la remodelación de la estación del barrio bilbaíno de Matiko, que concebida como una "caja de luz" contará con un vestíbulo con espacios diáfanos para su integración con el entorno.

Asimismo, el proyecto prevé soterrar las vías en su tramo urbano, lo que reducirá las molestias a los vecinos gracias al aislamiento visual y acústico, además de mejorar la comunicación entre las dos zonas antes separados por los raíles. En el espacio recuperado se instalarán zonas verdes de esparcimiento. López de Guereñu ha señalado que está previsto que la entrada en servicio coincida con la de la línea 3 del metro que pasará por Matiko. Una vez finalicen las obras, momento estimado para el otoño del 2012, la nueva infraestructura permitirá mejorar la conexión del Txorierri con Bilbao, doblando las frecuencias de trenes gracias a la doble vía, pasando de los 30 minutos actuales de la línea Deusto-Lezama a 15. El tiempo de recorrido también disminuirá en 5 minutos.

El proyecto se complementará con dos fases más, la primera de ellas ya en tramitación y que será licitada en próximas fechas, que contempla el desdoblamiento de la vía ferroviaria hasta el término municipal de Sondika y la construcción de una nueva estación en el barrio de La Ola. La tercera fase será la más importante y complicada de todas y el objetivo último de la infraestructura, la conexión con La Paloma, la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Loiu, que pretende unirla con Bilbao en siete minutos. Sin embargo, la consejera no ha querido adelantar los plazos del proyecto, pues aún está en fase de estudio y en su trazado también interviene AENA dada la necesidad de soterrar las vías del ferrocarril por debajo de las pistas de aterrizaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios