Un candidato 'Rolling Stone'

Patxi López desvela en una entrevista en la revista musical que le gustaba el rock radical de Kortatu y que su primer disco fue de Van Halen

DAVID GUADILLA| BILBAO
Patxi López aparece tocando un saxo, aunque reconoce que no lo domina. / GONZALO AZUMENDI (ROLLING STONE)/
Patxi López aparece tocando un saxo, aunque reconoce que no lo domina. / GONZALO AZUMENDI (ROLLING STONE)

Patxi López bailó el 'Sarri sarri' de Kortatu. No hay fotografías que lo atestigüen, pero así lo asegura el propio candidato del PSE a lehendakari en el último número de la revista 'Rolling Stone' -a diferencia del grupo liderado por Mick Jagger, sin 's' final-, en una confesión que demuestra la surrealista realidad sociológica vasca. La de un político amenazado ahora por ETA al que en su juventud le «volvía loco» el mayor exponente del llamado rock radical y su canción más significativa, escrita en 1985, y dedicada a Joseba Sarrionandia, miembro de la banda terrorista que se fugó de la cárcel de Martutene escondido en un altavoz. Un tema que, por otra parte, han bailado en algún momento de su vida un buen número de vascos.

Si a Ibarretxe le gusta la bicicleta -ha llegado a viajar a Francia para participar en 'carreras rompepiernas'-, López prefiere a Drive By Truckers o The Stills. Que para quien no lo sepa, son grupos de música. La entrevista se realizó el pasado noviembre, según revela el autor, Manuel Piñón, el mismo día que Eusko Alkartasuna decidió concurrir en solitario a las elecciones. Es decir, el día 10. El artículo hace un recorrido por la vida musical de López. Desde el primer disco que compró, de Van Halen, hasta el concierto en una pequeña sala bilbaína de Los Punsetes, donde «casi la llenamos con los escoltas». Y es que López también aprovecha para ironizar con su condición de amenazado. Por ejemplo, confiesa que cuando él y su mujer van al cine, les siguen tantos escoltas que «hay que sacar entradas como para hacer un cine-fórum»

Pero el centro de la entrevista es la música. Lo conciertos de Imanol o Mikel Laboa -«una ocasión para llevar la ikurriña»- o a los que asistió en Madrid mientras vivía en un piso de Lavapiés o en La Coruña mientras hacía la mili. Por ejemplo, de Siniestro Total.

'DJ Crack'

López hace una encendida defensa del cantante madrileño Quique González y de Kepa Junkera, sostiene que ha ido a ver a grupos punk en la «Guipúzcoa profunda» y descubre que desde que hizo de 'disc jockey' en la boda de Eduardo Madina, el diputado del PSOE le tiene puesto en su 'blog' como 'DJ Crack'. También anuncia sus ganas por asistir al concierto de AC/DC en Bilbao, cuyas entradas salieron a la venta dos semanas después de realizarse la entrevista y se agotaron en apenas unos minutos.

Si esto fuese EE UU sólo le quedaría hacer como Obama y desvelar que experimentó con drogas en su juventud. Aunque López también desnuda sus propios pecados inconfesables: fue a conciertos de Gorka Knörr. Todos tenemos un pasado.