«He apostado por Derbi porque soy competitivo y quería una moto buena»

El piloto bilbaíno afronta ilusionado su nuevo reto con una moto oficial, aunque de momento opta por la prudencia

JUAN PABLO MARTÍN| BILBAO
Efrén, en la instalación de karts de Ballonti. / P. URRESTI/
Efrén, en la instalación de karts de Ballonti. / P. URRESTI

Afrontará su segunda temporada en el Mundial del octavo de litro en uno de los equipos punteros. Será el segundo piloto de Derbi, tendrá una moto oficial de última generación, y la garantía de una escuadra sólida. La vida de Efrén Vázquez discurre sobre dos ruedas y a una velocidad de vértigo. Sin embargo, este salto cualitativo, de momento, le impone cierto respeto.

-Esta temporada sí que tendrá una moto para ilusionarse.

-Una moto oficial, con un equipo de fábrica y técnicos trabajando todo el día para mejorar las prestaciones de la máquina.

-Esta mejora, ¿también incluye mayor presión?

-La presión es lo de menos. Este proyecto es algo que hemos estado buscando. Tener algo de garantías para poder demostrar que podemos estar delante, aunque de momento vamos a tomárnoslo con calma.

-Ahora le van a pedir resultados.

-Los resultados me los voy a pedir yo mismo. Esta temporada quiero hacerlo mejor que las anteriores. Voy a poner un plus de mi parte.

-Tendrá una moto más potente pero más difícil de poner a punto.

-Será una RSA. Soy el segundo piloto del equipo pero prácticamente voy a tener el mismo material que Pol Espargaró. La moto es más complicada que la del año pasado, los reglajes son diferentes... Otros pilotos ya corrieron con una moto de estas características el año pasado y pudieron desarrollarla. Yo no, pero la ilusión contrarrestará la falta de experiencia.

-¿Está ante la oportunidad que estaba esperando?

-Es un año y una oportunidad para demostrar que lo podemos hacer bien. De intentar mejorar y hacerme un hueco en este complicado mundo. Al final la gente sólo se fija en los diez primeros clasificados de una carrera, y ese es el camino.

-El que la sigue la consigue.

-Yo la estoy siguiendo para buscar mi lugar, para tratar de hacerme un nombre y poder dedicar mi vida a lo que más me gusta; correr en moto.

-¿Un proyecto puntero exige una pretemporada más intensa?

-La responsabilidad es mayor, por eso estoy realizando una pretemporada más completa. Estoy entrenando mucho más que otros años. Con mucha ilusión, porque ves que la gente se involucra y quiere estar junto a nosotros. Que toda Euskadi esté detrás de ti aporta una confianza muy grande y es algo a agradecer.

-¿Ha hablado ya con su nuevo compañero de equipo?

-No. Cada uno a lo suyo. En este deporte hay que oír, ver y aprender. No existe un trato especialmente amistoso con él, porque no he tenido mucha relación.

-¿Y con su equipo?

-He hablado con Carlos Arguiñano, que ha despositado mucha confianza en este proyecto y está muy ilusionado.

«Se irá más rápido»

-Probará la moto el próximo mes en Estoril.

-Será la primera toma de contacto. Hay que rodar con ella y, poco a poco, tratar de ponerla a punto. Hay que ver cómo responde, trabajar para tratar de conocer sus características y así poder sacarle el máximo rendimiento.

-¿Hubo otras propuestas además de Derbi?

-Sí, pero Derbi era lo que más nos tiraba, lo más factible, y lo que mejor veía. Soy un piloto competitivo y quería una moto buena. Prefiero estar contento con la montura aunque haga una mala temporada, que aparentar lo que no es con otra moto.

-Incluso se barajó la posibilidad de crear una estructura prácticamente vasca.

-También analizamos la posibilidad de quedarnos en el mismo equipo o buscar algo en el cuarto de litro. Pero hemos conseguido una moto competitiva. Era el momento de profesionalizarnos más.

-¿Le veremos en algún podio este año?

-Veremos cómo salen las cosas, aunque trabajaré para ello. Sería increíble. Esta temporada, sin embargo, será más difícil porque la gente irá más rápido y habrá que pelear mucho.

-¿El objetivo será estar entre los diez primeros?

-Entre los quince.

-Pero si eso ya lo hizo la campaña pasada.

-De momento vamos a guardarnos algo porque no quiero dar falsas expectativas. Para poder estar adelante hay que mejorar y todavía no he tocado la moto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos