«El republicanismo eibarrés tenía sus raíces muchos años atrás»

El Ayuntamiento de Eibar y UEU publican el libro 'Debarroko oasi liberala', el trabajo de investigación de la beca Juan San Martin 2002

RICARDO DIEZ| EIBAR
El historiador ondarrutarra Gotzon Iparragirre. / M. E./
El historiador ondarrutarra Gotzon Iparragirre. / M. E.

El historiador ondarrutarra Gotzon Iparragirre presenta hoy en Portalea su libro 'Debarroko oasi liberala'. Se trata de un trabajo de investigación sobre la llegada del liberalismo a Eibar en la segunda mitad del siglo XVIII y su consolidación a lo largo del XIX. La presentación de hoy, a las 19.00 horas, irá acompañada de una conferencia a cargo del autor sobre el tema.

-El libro trata sobre Eibar entre 1756 y 1876. ¿Por qué elegiste este período?

-Es un período muy interesante. Fue la entrada del liberalismo en Eibar, y como pasó de ser un pueblo tradicionalista a ser el primer lugar en el que calan las ideas liberales. Me fui remontando hasta 1756, fecha muy anterior a la implantación del liberalismo, pero en el que ya se empezaban a gestar ese tipo de ideas.

-¿Por qué lo de 'oasis liberal'?

-Porque Eibar era el único pueblo en el que triunfaba el liberalismo, respecto a los de alrededor. Elgoibar, Bergara o Arrasate eran más conservadores y de tradición carlista. Un ejemplo claro de ello es que cuando había elecciones a diputados, en Eibar siempre vencía el candidato liberal, mientras que en los pueblos de alrededor el carlista. Ya en la época del trienio liberal (1820-1823), el liberalismo había calado profundamente en Eibar. Se puede ver claramente que el republicanismo eibarrés del siglo XX tenía sus raíces muchos años atrás.

-¿Por qué triunfó el liberalismo en Eibar y no en los pueblos de alrededor?

-En aquella época el peso de las familias o autoridades locales en los pueblos era muy fuerte y su liderazgo podía determinar el camino a seguir por un municipio. Por una parte está la figura de Gaspar Jauregi, que fue el líder de una red secreta que agrupaba a más de 100 eibarreses en la época de la ocupación napoleónica, y que constituía un municipio paralelo al de los franceses. Era un liberalismo en un contexto inestable, y que no terminaba de enraizar. Tampoco se entiende la implantación del liberalismo en Eibar sin la familia Ibarzabal. En este caso, quizás el aspecto económico del liberalismo fue la causa de que lo apoyaran. Los Ibarzabal, a lo largo de varias generaciones, se dedicaron a la fabricación y venta de armas blancas, y a la comercialización de armas de fuego. Con la llegada del liberalismo económico, se quitan las aduanas en el río Ebro, con lo que a los eibarreses se les abre un mercado, y la posibilidad de vender sus armas en el resto del estado español. Muy pronto toda la industria armera del municipio se posiciona a favor del liberalismo.

-¿Cómo has llevado este trabajo de investigación?

-Lo he disfrutado mucho. La primera fase, de recopilación de datos, me ha gustado más. He visitado muchos archivos (Eibar, el general de Guipúzcoa, el histórico-nacional de Madrid o el de la Diputación Foral de Vizcaya). Luego me llevó mucho tiempo el ordenarlo todo y darle una forma narrativa. También me ha llevado mucho tiempo, aunque no lo parezca, el crear una base de datos de 2.213 eibarreses de aquella época. Se trata de datos a nivel político, económico, de donde eran, los impuestos que pagaban, dónde vivían. Unas referencias muy exactas que me parecen muy interesantes y que pienso que deberían divulgarse.

Fotos

Vídeos