«Sólo hemos encontrado el 10% de la riqueza paleontológica riojana»

Presenta esta semana una comunicación en un encuentro internacional sobre cubiles de hiena en yacimientos arqueológicos que se celebrará en Alcalá

MIREN BORONAT| LOGROÑO
Julio Martínez Flórez, en una de las salas del Museo de La Rioja. / MIGUEL HERREROS/
Julio Martínez Flórez, en una de las salas del Museo de La Rioja. / MIGUEL HERREROS

Alcalá de Henares acoge desde el miércoles la 'I Reunión de científicos sobre cubiles de hiena (y otros grandes carnívoros) en los yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica'. Julio Martínez Flórez, cardiólogo y antropólogo, participará como comunicante en este encuentro para hablar de la mandíbula de Hyena Crocuta Crocuta (variedad Speleaea), hallada en la cueva de Peña Esquillas, en la localidad riojana de Santa Engracia de Jubera. Allí, una pequeña boca da paso a una compleja y laberíntica red de galerías que finalizan, prácticamente todas, colmadas de sedimentos: no en vano el suelo de la cavidad está totalmente ocupado por arenas que recuerdan su origen de surgencia. El recorrido total de la cueva es de 2.321 metros, lo que la convierte en la de mayor desarrollo de la zona.

-Esta cita de Alcalá se presenta como la primera acerca de cubiles de hiena y otros grandes carnívoros. ¿Qué carácter tiene?

-Se trata de una reunión a la que puede asistir toda persona involucrada en los temas que allí se van a tratar, los grandes mamíferos de los períodos Terciario y Cuaternario, y tiene un carácter informal, si bien es cierto que en el programa podemos ver comunicantes procedentes de todo el mundo. Van a estar presentes los investigadores de Atapuerca, como Arsuaga, Carbonell, Vázquez de Prada, Emiliano de Aguirre, entre otros, además de un buen número de investigadores extranjeros procedentes de Francia, Gran Bretaña o Sudáfrica, entre otros.

-La comunicación que va a presentar en Alcalá se centra en la mandíbula de hiena encontrada en los años 80 en la cueva de Peña Esquillas. ¿Existen vestigios en La Rioja de otros grandes animales?

-Este fue un hallazgo del Grupo Espeleológico Cameros y se trata de media mandíbula de Hyena Crocuta Crocuta, variedad Speleaea, una hiena de las cavernas del Cuaternario, más grande que la actual, que apareció en la Península Ibérica cuando cambió el clima en un período interglacial. Los restos encontrados en la cueva de Santa Engracia proceden de un arrastre de agua y de barro, por lo que no tienen una conexión entre ellos: en el yacimiento aparecieron restos de rinocerontes, de 'canis lupus' y de otros grandes mamíferos.

-¿La pieza sobre la que hablará, por tanto, es única en la Comunidad Autónoma? ¿No han aparecido restos similares?

-En La Rioja, que yo conozca, no han aparecido más restos de hiena, pero sí de otras especies. De todas formas, ésta es una Comunidad enormemente rica en restos paleontológicos: lugares como Villarroya y la zona de Torrecilla en Cameros, entre otras, llevan años siendo excavadas y estudiadas por expertos procedentes de otras regiones y de otros países. De hecho, la mayor experta en fósiles de la zona comprendida entre Torrecilla en Cameros y la antigua Venta del Hambre es una profesora holandesa.

-¿Y qué sucede con los restos que encuentran?

-En el caso de los encontrados por esta investigadora, se encuentran todos en el Museo Paleontológico de Bruselas. Antes no se controlaban las cosas como ahora y, en virtud de algún acuerdo entre provincias se decía «yo te pago tanto y me llevo lo que encuentre». De lo que dejaron, aún hemos encontrado restos de rinocerontes, de 'canis' y de otros mamíferos. En la zona de las Escalerillas, en unas cuevas cercanas a Torrecilla, nosotros hemos sacado tres ejemplares de Ursus Speleaeus, con el permiso correspondiente de la Comunidad Autónoma, por supuesto.

-¿La comunicación que presentan en Alcalá se limita, por tanto, a la mandíbula de Peña Esquillas?

En principio, ésa es nuestra carta de presentación. En La Rioja sólo hemos encontrado un diez por ciento de la riquieza paleontológica qaue existe. Lo interesante de esta reunión para nosotros, para La Rioja, es entrar en ese círculo para luego ir dando a conocer nuestra riqueza en cuanto a vestigios de grandes mamíferos. Ahora hablan de las hienas, pero en futuras ocasiones serán otros los temas que entrarán en estudio. Por eso nos interesa estar ahí, en este tipo de foros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos