Enfermos del corazón reclaman un centro de rehabilitación cardiaca
RAQUEL CALVO
Domingo, 18 de enero 2009, 04:43
Calma, ejercicio moderado, una dieta sana y una buena dosis de ánimo. La receta es tan conocida como ambigua. Tras un episodio cardiaco, los pacientes que salen del hospital se sienten «desorientados y sin pautas claras». El resultado es que muchos acaban por tener recaídas. Para paliar esta situación, casi dos centenares de enfermos y familiares del Duranguesado se han puesto de acuerdo para exigir la implantación de un centro de rehabilitación cardiaca en la zona.
«Contamos con 180 preinscritos, la mayor parte enfermos o familiares, pero también personas en riesgo de sufrir una cardiopatía», asegura Cayetano Lupeña, impulsor de la asociación Durangaldea Cardio. La cifra podría incrementarse hasta los 700, número de enfermos que «por estadística» habría en la comarca.
En proporción, estas cifras superan los 1.024 beneficiarios potenciales que calcula para Vizcaya el 'Proyecto de mejora de la Rehabilitación de las enfermedades crónicas en la Sanidad Pública Vasca', que data de 2007 y propone «implantar un programa de rehabilitación cardiaca en cada territorio». Los afectados del Duranguesado apuestan por profundizar en estos programas, que según reconoce la propia Sanidad vasca «han demostrado una disminución de la mortalidad, así como una mejora de la capacidad funcional de los pacientes». A pesar de ello, mientras en la mayoría de los países occidentales «el 50% de las personas que han sufrido un infarto los siguen, en España lo hace apenas el 2%».
El proyecto diseñado por Sanidad prevé el trabajo conjunto de cardiólogos, enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos tras el alta hospitalaria, aunque distingue entre programas de rehabilitación supervisada o domiciliaria, en función del riesgo de cada paciente. Cada enfermo debería recibir una combinación individualizada de «ejercicio físico, control de factores de riesgo y evaluación psicológica» en centros especializados. Los interesados en contactar con Durangaldea Cardio pueden llamar al 650 817 600 o través de la web http://cardio.anboto.com/.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.