Un experto virtual responderá en euskera a las dudas sobre cuestiones científicas

EL CORREO| SAN SEBASTIÁN

Un experto interactivo virtual que se expresa en euskera responderá a las preguntas de ciencia y tecnología de los usuarios. Este prototipo, al que se ha bautizado como 'AnHitz', busca documentos y los traduce a la lengua vasca, y puede ser utilizado para realizar consultas sobre terminos concretos.

El personaje virtual es el resultado de un proyecto de investigación que tenía como objetivo «el desarrollo de tecnologías lingüísticas en euskera para la intercomunicación entre personas y dispositivos electrónicos». El trabajo ha sido desarrollado por un consorcio formado por Vicomtech-IK4, Tecnalia-Infotech, la Fundación Elhuyar, y los grupos Ixa y Aholab -este último de la UPV-, en colaboración con los departamentos de Industria y Cultura del Gobierno vasco.

Los responsables del consorcio aseguraron ayer durante la presentación del prototipo que este experto virtual «es un gran avance». Detallaron que el proyecto ha permitido «mejorar» más de una veintena de instrumentos y aplicaciones del ámbito del euskera. «El programa incluye varias herramientas en una sola aplicación: responder preguntas, búsqueda multilingüe de información, reconocimiento de la voz e 'interfaces' visuales», detallaron.