Agustín Otxoa de Eribe, Josune Ariztondo, Miren Azkarate y María Jesús Aranburu. / BORJA AGUDO
CULTURA

El Gobierno vasco ultima el futuro instituto de gestión cultural

El Ejecutivo de Vitoria tiene preparado el decreto para instaurar un organismo autónomo para el fomento de las artes

IÑAKI ESTEBAN

Viernes, 16 de enero 2009, 09:27

Publicidad

El decreto para la creación del Instituto Vasco de las Artes y las Industrias Culturales está pendiente de la aprobación de la oficina de control económico del Gobierno de Vitoria antes de pasar al consejo del Ejecutivo, que agota su último mes y medio de actividad con la vista puesta en las elecciones autonómicas de marzo. En el nuevo organismo participarían representantes de las instituciones y de los distintos sectores culturales con el fin de promover y fomentar las artes, una función que en parte arrebataría al departamento de Cultura.

La titular de éste, Miren Azkarate, realizó este anuncio al presentar ayer en Bilbao el balance 2004-2008 del Plan Vasco de la Cultura, dentro del cual se incluye el citado instituto. La consejera cifró en el 85% el grado de ejecución de los objetivos propuestos en el plan para este periodo. En estos cuatro años, la mayor parte del trabajo ha consistido en reuniones con agentes de los distintos sectores culturales y en la elaboración de informes para así establecer las futuras acciones. Entre ellas destaca la creación del Instituto Etxepare y el Centro de Artes Escénicas, que se ubicará en la Alhóndiga Bilbao alrededor de 2010. Los recursos económicos destinados al plan han variado de los 776.000 euros de 2004 a los 3,6 de 2008.

La consejera de Cultura subrayó el grado de colaboración entre los «políticos, los técnicos de las instituciones y los miembros de los sectores implicados», a quienes agradeció especialmente su trabajo.

Azkarate estuvo acompañada de las diputadas de Cultura de Vizcaya y Guipúzcoa, Josune Ariztondo y María Jesús Aranburu, quienes insistieron en calificar el plan como instrumento para fortalecer la «identidad nacional vasca», según la representante vizcaína, al servicio del «reconocimiento de un pueblo», en palabras de la política guipuzcoana, expresiones muy cercanas a las que usaron el lehendakari Ibarretxe y la consejera en la presentación de 2004. En el acto de ayer también estuvo Agustín Otxoa de Eribe, director de Cultura de la Diputación de Álava.

Publicidad

Por sectores, la literatura y edición y la música son los que han marcado un menor índice de cumplimiento de actividades, que se irán concretando a lo largo de los próximos años. En sus conclusiones, la consejera consideró que «el panorama es ahora muy diferente al que había en 2000, ya que ahora hay una dirección clara en la que actuar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad