López pide al PP dejen de "enfangarnos a todos" en una estrategia de "judicialización de la política"

"Dijimos en su momento que no había fundamento para este juicio, que no habíamos cometido ningún delito y parece que se nos ha dado la razón", asegura el secretario general del PSE-EE

|
Patxi López a su llegada al Tribunal. / EFE/
Patxi López a su llegada al Tribunal. / EFE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, uno de los imputados en el juicio que hoy ha sido archivado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reuniones con la entonces ilegalizada Batasuna, ha pedido al Partido Popular que deje de "enfangarnos a todos" con una estrategia que busca la "judicialización de la política".

En declaraciones tras conocerse el archivo de la causa en la que también estaban imputados el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros dirigentes socialistas y de la izquierda abertzale, López ha explicado que abandonaba el Palacio de Justicia de Bilbao "con la misma tranquilidad y normalidad" con la que había entrado. "Dijimos en su momento que no había fundamento para este juicio, que no habíamos cometido ningún delito, que no había legitimidad en esta acusación popular para mantener este proceso judicial y parece que se nos ha dado la razón".

En este sentido, mostró su esperanza de que los partidos políticos puedan dedicarse ahora "a lo que hay que hacer en este país, a demostrar que la política tiene que servir para resolver los problemas". Sin embargo, dirigió "una reflexión para aquellos que han mantenido esa estrategia" que ha llevado a la celebración de este juicio, porque, según López, "son incapaces de fomentar el debate, la crítica política" y prefieren llevar la disputa entre partidos "a los tribunales".

"Judicializar la política no sólo no es la solución, sino que es un problema y no conviene a nadie porque lo que hace, de alguna manera, es deslegitimar a todas las partes", ha agregado. Por lo tanto, advirtió a "la derecha y al PP en concreto" de que deben abandonar "esa estrategia política para dedicarse a explicar sus razones y a conectar" con la sociedad vasca "sin tener que enfangarnos a todos en esa estrategia que no nos lleva a nada".

Fotos

Vídeos