El documental 'Ocharcoaga' se repartirá mañana gratis en el barrio

Muestra la construcción del poblado y el Bilbao de las chabolas

SOLANGE VÁZQUEZ| BILBAO
Niños y mujeres cogen agua de la fuente./ 'OCHARCOAGA'/
Niños y mujeres cogen agua de la fuente./ 'OCHARCOAGA'

Los vecinos de Otxarkoaga recibirán mañana un regalo de Reyes por adelantado: once minutos de su pasado. Ésta es la duración de un documental, filmado en 1961, que el Ayuntamiento de Bilbao repartirá gratuitamente en DVD. La entrega de copias -sólo una por familia y hasta que se agoten las existencias- tendrá lugar en el centro cívico, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

La pieza, titulada 'Ocharcoaga', cosechó un gran éxito cuando se presentó el pasado mes de noviembre en Zinebi, el festival internacional de cine documental y cortometrajes de la villa, y también en los pases que posteriormente se realizaron en el centro cívico del barrio, a los que acudieron más de mil personas.

La expectación es comprensible: el documento, perdido durante décadas, tiene un gran valor histórico, ya que apenas hay filmaciones de la ciudad en aquellos años. Pero, sobre todo, su principal interés reside en que retrata a la gente humilde en sus quehaceres cotidianos, no eventos de las clases pudientes o el Bilbao de escaparate.

Éxito de público

El reportaje, encargado por el Ministerio de Vivienda del régimen franquista al cineasta Jorge Grau, ha sido recuperado por Filmoteca Vasca, que lo localizó en unos sótanos en un estado lamentable y realizó una minuciosa tarea de restauración que ha costado al Consistorio 24.000 euros. «El Ayuntamiento se comprometió desde el primer momento con este trabajo, nos dijeron que había que salvar el documental 'como fuera'. Y eso hicimos, aunque tardamos dos meses y medio por el deterioro del material», explica Peio Aldazabal, director conservador de Filmoteca Vasca.

La película muestra la vida de los habitantes de las chabolas que había en las laderas de la ciudad. Los protagonistas del documental son en su mayoría trabajadores de fábricas y sus familias, nada que ver con la connotación marginal que hoy en día tienen este tipo núcleos. El filme describe cómo se demolieron las construcciones ilegales y la creación de Otxarkoaga, donde fueron a parar aquellas gentes entre otras muchas personas venidas de otros puntos del país. Asimismo, recoge imágenes del barrio en construcción y recién estrenado, de la entrada de vecinos en sus pisos y de multitud de niños saliendo de la iglesia o jugando en el parque. Muchos de los que lo han visto han reconocido caras de su niñez y su juventud en las imágenes del documental. Todo un reencuentro después de 48 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos