Berango destina un millón de euros a un nuevo polideportivo y un auditorio

EVA MOLANO| BERANGO
Zona donde se construirá el polideportivo. / P. URRESTI/
Zona donde se construirá el polideportivo. / P. URRESTI

El Ayuntamiento de Berango aprobó en el pleno del pasado lunes el presupuesto más alto de la historia, con un montante de algo más de 8 millones de euros, de los que 2, 24 se destinarán a inversiones reales. Con 1.063.000 euros, se elaborará el proyecto de ejecución de un edificio con polideportivo y un auditorio que salve las barreras arquitectónicas existentes entre el barrio de Kurtzes y la calle Sabino Arana. El equipamiento contará con una piscina, pistas de pádel, salas de musculación y gimnasia, entre otras.

Mientras, 876.000 euros irán a parar al edificio para usos culturales de Santa Ana. El inmueble se rehabilitará para que los grupos culturales dispongan de oficinas, lugares de reunión y una zona de almacén. Por otro lado, la segunda fase del camino de Mantzabe supondrá 315.000 euros. El equipo de gobierno destacó que «se trata de un presupuesto valiente, para afrontar la crisis».

Mientras, la localidad dispondrá de 1.111.486 de euros en concepto de las ayudas repartidas por el Gobierno central. Tal y como exige el Ejecutivo, el dinero se destinará a realizar otras obras no presupuestadas en el documento y las realizarán los desempleados de Berango. Con este importe se financiarán, entre otras, mejoras en el saneamiento, un bidegorri y el asfaltado de la calle Simón de Otxandategi.

Oposición de EB

Los presupuestos contaron el respaldo del equipo de gobierno, y el portavoz del PSE. Mientras, el otro concejal del PSE se abstuvo y el PP votó en contra. El portavoz de EB, Koldo Martínez, presentó una enmienda a la totalidad. Según denunció, una de las partidas del documento contempla el ingreso de 2 millones por la venta de parte de la campa de Lantzarte a Bizkailur para edificar viviendas tasadas. El espacio, según explicó, está clasificado como un sistema general de espacios libres y los «vecinos siempre han querido utilizarlas para uso deportivo». Aunque el avance del Plan General está en fase de alegaciones, «el documento urbanístico ni siquiera está aprobado, ni revisadas las alegaciones parciales, por lo que la recalificación de este solar en urbanizable podría no aprobarse». Opina este edil que «están vendiendo humo. Entiendo que el Ayuntamiento se endeude para la obra del polideportivo, pero no que hipoteque un espacio que no sabe si cambiará de calificación y cuando aún es un sistema general. Si no fuera por la previsión de venta de este solar, no habría dinero para inversiones reales». El edil pidió una junta de portavoces urgente y se quejó de que no se haya convocado.

Fotos

Vídeos