Cientos de personas condenan el atentado de ETA ante la sede de EITB

El lema ha sido 'Langileak eta abertzaleak garelako. Ez gaude ados'

EFE |BILBAO
La concentración convocada por ELA ha sido secundada por numerosas personas. / Fernando Gómez/
La concentración convocada por ELA ha sido secundada por numerosas personas. / Fernando Gómez

Varias cientos de profesionales de la comunicación de diferentes medios se han concentrado hoy ante la sede de EITB en Bilbao, acompañados por representantes de partidos políticos, instituciones y ciudadanos, para expresar su rechazo al atentado con una furgoneta bomba perpetrado el pasado día 31 por ETA. Hoy se ha conocido que el explosivo utilizado era amonitol.

Los concentrados han permanecido en silencio durante quince minutos ante el edificio atacado, en el que junto a medios de comunicación como EITB, El Mundo, Deia, Onda Cero y Antena 3 están radicadas numerosas empresas de distintos ámbitos e instituciones como la Hacienda Foral de Vizcaya.

La única pancarta era la desplegada por el sindicato ELA y sostenida por los representantes de esta organización en EITB: "Porque somos nacionalistas y trabajadores, no estamos de acuerdo".

A la movilización de protesta se han sumado representantes institucionales como las consejeras vascas de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, en cuya cartera se encuadra EITB; la Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga; y el de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo. También han tomado parte la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, y los alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna, y Vitoria, Patxi Lazcoz.

Han asistido representantes de todos los partidos políticos, entre ellos el presidente del PNV de Vizcaya y último director general de EITB, Andoni Ortuzar, la integrante de la ejecutiva del PSE-EE, Isabel Celaa y el portavoz del PP, Leopoldo Barreda.

Declaraciones

Al término de la concentración la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha considerado ante los medios de comunicación que la imagen de hoy "es la mejor respuesta que se le puede dar a ETA tras el atentado: una imagen de trabajadores de medios de comunicación de distinto color, acompañados por políticos y ciudadanos, defendiendo unos medios plurales".

Azkarate ha insistido en que "la pluralidad y la libertad de expresión de los medios es uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia" y que quienes intentan silenciar a los medios se identifican con "las dictaduras del terror y el fascismo".

En la concentración han tomado parte también algunas personas que a su condición de periodistas suman la de víctimas del terrorismo de ETA como Carmen Torres (viuda de José María Portel, el primer periodista asesinado por ETA), o Gorka Landaburu, herido tras abrir una carta bomba dirigida a él.

Landaburu ha señalado que el ataque contra EITB le ha recordado el sufrido por él mismo y los asesinatos de compañeros como José Luis López de la Calle, Santi Oleaga...

"Hay que salir de la indiferencia para deslegitimar la violencia y a todos los que la apoyan. Ése -ha proclamado- es el único camino, mucho más importante que ilegalizar partidos. Hasta que la sociedad no salga a la calle y deslegitime en cada pueblo o ciudad a los violentos, esta batalla no la vamos a ganar, pero creo que estamos en el buen camino".

Andoni Ortuzar, presidente del PNV de Vizcaya, ha expresado su solidaridad a los profesionales de EITB y de todos los medios de comunicación afectados por el atentado y la voluntad de su partido de "ponerse en primera línea en la defensa de la libertad de expresión, de la paz y la normalización".

Patxi Aguirrezabala, responsable de Comunicación de ELA, sindicato mayoritario en EITB, ha recalcado que el derecho de expresión "está en la misma base de la democracia" y ha pedido a ETA que acabe con su "estrategia armada", que no hace más que "crear odios" y se convierte "en un obstáculo para quienes queremos cambiar la sociedad de una forma civil y democrática".

Fotos

Vídeos