Borrar
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído atiende a los medios tras la inauguración del juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Cádiz./ Efe
Diciembre, un mes «trágico» para las mujeres
violencia machista

Diciembre, un mes «trágico» para las mujeres

La ministra de Igualdad defiende que la lucha contra esta lacra es un camino duro en el que se tienen que implicar todas las administraciones y la ciudadanía

EFE |

Martes, 30 de diciembre 2008, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha calificado diciembre como un mes "trágico" en lo que se refiere a violencia machista y ha indicado que la lucha contra esta lacra es un camino duro en el que se tienen que implicar todas las administraciones y la ciudadanía en general.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el nuevo órgano judicial de violencia machista sobre la mujer en Cádiz, Aído ha destacado que, aunque aún queda mucho por hacer para proteger a las víctimas, en 2008, por tercer año consecutivo, han descendido los homicidios cometidos estando en vigor una orden de protección, los cuales han pasado de representar el 23% del total al 14%, un dato éste que a su juicio pone de manifiesto que el sistema de protección esta mejorando.

No obstante, Aído ha aclarado que esto no es suficiente y que hay que mejorar aspectos tan fundamentales como la detección precoz de la violencia machista, la información y la sensibilización, pero ha subrayado como medida prioritaria la implicación de la sociedad en su conjunto.

Aído ha pedido a las mujeres víctimas de agresiones machistas que se acerquen a las personas especializadas y que denuncien a sus agresores para poder poner en marcha todas las medidas que la ley ofrece, pues, según ella, "hay un sistema de protección a su disposición, pero para que funcione es necesario que se interponga la denuncia". Del mismo modo, la ministra ha recalcado que las víctimas no deben minimizar los riesgos, ya que están corriendo "un peligro real de muerte".

Objetivo: mejorar la Ley

En cuanto al funcionamiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la ministra ha dicho que efectivamente está funcionando pero que hay aspectos mejorables, como por ejemplo la coordinación entre administraciones o la formación de los profesionales que trabajan con mujeres maltratadas.

Por ello, Aído ha dicho que en estos momentos en la Comisión de Igualdad se ha creado una subcomisión para analizar la ley vigente de la que saldrán las recomendaciones necesarias y que el Gobierno central tendrá en cuenta a la hora de modificar la legislación.

Del mismo modo la ministra ha explicado que se está trabajando de manera especial en los casos de violencia en mujeres inmigrantes ya que "han subido de manera alarmante". "En la actualidad un 45% de las mujeres víctimas de la violencia machista son inmigrantes", ha sostenido Aído, por lo que a su juicio hay que abordar este fenómeno de manera especializada "teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad que tiene este colectivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios