El Gobierno vasco ha gastado más de 1,3 millones de euros en viajes esta legislatura

El Deparamento de Vivienda absorbe una tercera parte del gasto, a falta de conocerse las cifras de Justicia, Interior e Industria

LORENA GIL| BILBAO
Joseba Azkarraga, durante su último viaje al continente africano. / JON BERNARDEZ/
Joseba Azkarraga, durante su último viaje al continente africano. / JON BERNARDEZ

Las consejerías del Gobierno vasco han gastado a lo largo de esta última legislatura más de 1,3 millones de euros en viajes oficiales, la mayoría al extranjero, a falta de conocerse las cifras detalladas de las áreas de Justicia; Interior e Industria, que aún no han contestado a los requerimientos parlamentarios para detallar sus gastos por este concepto. Vivienda y Asuntos Sociales absorbe, por ahora, una tercera parte del presupuesto global invertido en desplazamientos.

Los gastos de cada departamento aparecen publicados en la página web del Parlamento vasco en respuesta a la solicitud que presentó la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, a través de la que instaba a cada área del Ejecutivo a informar de los viajes realizados, sus importes totales y su justificación «en función de los intereses de la ciudadanía». Los argumentos presentados hasta la fecha por los partidos que sustentan el tripartito no lograron satisfacer al resto de formaciones. Las imágenes del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, en su último viaje a Sudáfrica colmaron la paciencia de la oposición. PSE y PP calificaron esta escena como «el ejercicio más claro de viajes oficiales que no sirven a los intereses generales sino a fines partidistas». Ibarretxe convenció en esta visita a Desmond Tutu de llevar el «conflicto vasco» a un 'Consejo de Ancianos' internacional que encabeza Nelson Mandela.

Por departamentos, Vivienda y Asuntos Sociales -que tiene al frente a Javier Marazo, de EB-, figura, con 486.466 euros, como la consejería que más dinero ha destinado a viajes en esta última legislatura, seguida a no demasiada distancia por Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La consejería dirigida por Esther Larrañaga, de EA, ha gastado cerca de 342.000 euros. De éstos, 116.626 correspondieron en exclusiva a 2007. Los montantes más abultados son los dirigidos a sufragar la participación del Ejecutivo vasco en las cumbres de la ONU sobre el cambio climático -cada cita supuso un desembolso de unos 30.000 euros-.

Reuniones de trabajo

Educación y Sanidad -gestionados por EA, el primero, y PNV, el segundo- son los siguientes en la lista, con un gasto en desplazamientos que asciende a 193.565 euros y 137.664 euros, respectivamente. El viaje a la República Dominicana que Tontxu Campos compartió con el lehendakari en septiembre del pasado ejercicio fue la partida más abultada de este área (8.224 euros), seguida de la visita oficial a Finlandia (7.953). El área dirigida por Gabriel Inclán destinó la mayor inversión a sendas reuniones de trabajo con los ministros de Salud de Chile, Colombia y México, que se celebraron en mayo de este año. Cultura, por su parte, ha reducido en 2008 a la mitad el gasto en viajes frente al registrado en 2007 -ha pasado de 46.737 euros a 20.486-. Miren Azkarate ha autorizado en esta legislatura un total de 39 desplazamientos cuyo coste ha rondado los 116.000 euros.

En el otro lado de la balanza se sitúan los departamentos de Hacienda, Agricultura y Pesca y Transportes, cuyo gasto en viajes oscila entre los 12.400 y los 43.300 euros. La cuantía total desembolsada por el Gobierno vasco que se conoce hasta ahora sufrirá un sensible incremento cuando las consejerías de Interior; Industria, Comercio y Turismo y Justicia, Empleo y Seguridad Social hagan públicas sus cifras. Joseba Azkarraga, responsable de este último departamento, ha realizado, por ejemplo, una decena de viajes a destinos como Argentina, Sudáfrica, Irlanda, París o Berlín. lgil@diario-elcorreo.com

Fotos

Vídeos