El Plan de Euskera pone el acento por primera vez en el colectivo de inmigrantes

TXEMA IZAGUIRRE| GETXO

«Hay que tener en cuenta que la realidad social ha cambiado. Debemos responder a una nueva situación y darles a los inmigrantes la ocasión de conocer el idioma», dijo el responsable de Cultura y Euskera de Getxo. En la presentación del segundo Plan del Euskera, Koldo Iturbe advirtió de la necesidad de fomentar entre este sector de población tanto el aprendizaje como el uso de la lengua.

Los inmigrantes suponen hoy aproximadamente el 6% de una población cercana a los 49.000 habitantes. Entre ese colectivo, casi la totalidad de las matriculaciones de sus hijos son en el modelo en castellano. Tanto es así, que ocho de cada diez niños de inmigrantes estudian en el modelo 'A', mientras que sólo uno lo hace en el 'D' y el otro en el 'B', el bilingüe.

Las autoridades locales quieren dirigirse a ellos a través del Plan del Euskera, vigente hasta 2011, y que centrará sus esfuerzos en incrementar la estadística de matriculaciones de hijos de extranjeros en el modelo 'D'. Actualmente, de cada diez estudiantes getxotarras ocho se apuntan en euskera. En Educación Primaria es más ostensible todavía la importancia adquirida por el modelo euskaldun, pues el 'A' desciende 30 puntos y el bilingüe sube 1 punto. En cuanto a los comerciantes, siete de cada diez consideran que el incremento del uso del euskera será positivo para el sector.

Pero Getxo mantiene todavía su perfil de castellanoparlante. El 42% de la población sólo conoce esta lengua, mientras que el 22% se confiesa euskaldun y el resto 'casi euskaldun'. Según los datos aportados por el estudio realizado para este segundo plan, las acciones emprendidas en el primer plan han incrementado un 2% el número de vascoparlantes en el municipio.

Transmisión familiar

Este segundo plan de euskera contempla numerosas acciones y una decena de ejes sobre los que se sustentará. Entre ellos cabe destacar el interés por que se utilice el idioma, el fomento de su transmisión familiar, el objetivo de convertirlo en instrumento a usar entre los empleados municipales, el impulso de su presencia en las empresas o la potenciación de su empleo en los medios de comunicación municipales y en Internet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos