Los mejores bertsolaris de Vizcaya, hoy en el BEC

Ocho finalistas compiten por alzarse con la txapela en un campeonato que cumple medio siglo

JAN ECHEVARRIA| BILBAO
Los competidores que han conseguido hacerse un hueco en la final. / FOTO: BOTASAREAN/
Los competidores que han conseguido hacerse un hueco en la final. / FOTO: BOTASAREAN

El Campeonato de Vizcaya de Bertsolaris llega a su desenlace. Los apasionados de los bertsos tienen la oportunidad de disfrutar a partir de las 17.30 de hoy de la última prueba en la que los bertsolaris Onintza Enbeita, Igor Elortza, Arkaitz Estiballes, Etxaun Lekue, Iratxe Ibarra, Xabi y Fredi Paia y Unai Iturriaga darán lo mejor de sí mismos para hacerse con la txapela de campeón en un certamen que por primera vez se disputa en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo y que cuenta con la colaboración de EL CORREO. Se prevé la asistencia de más 4.000 personas.

«En ediciones anteriores mucha gente no pudo conseguir entradas y esta vez no queríamos que nadie se quedara fuera. Es un espectáculo que nadie se puede perder», explica Zihara Enbeita, portavoz de la Asociación Vizcaína de Bertsolaris, organizadora del evento.

Desde que comenzaron las primeras pruebas en primavera, los ocho finalistas han pasado un exhaustivo proceso de selección junto con otros 29 compañeros. Primero se celebraron campeonatos locales en varios pueblos de Vizcaya. Más tarde, en otoño, ocho jóvenes lograron superar la criba (cinco pruebas de expulsiones y tres de semifinales) para llegar a la final. Ahora tendrán que demostrar quien merece llevarse la txapela.

La final está dividida en dos fases. En la primera, los ocho bertsolaris se enfrentarán a diferentes pruebas: las individuales y los cara a cara. De aquí saldrán los dos finalistas que pasen a la segunda fase, que consiste en tres ejercicios más. Quien logre la mayor puntuación será el vencedor.

Los grandes favoritos son el durangués Igor Elortza, cuatro veces campeón de la txapela vizcaína y finalista de Euskadi; Unai Elorriaga, residente también en el mismo municipio, campeón en dos ocasiones y semifinalista del campeonato de Euskadi; y el getxotarra Xabi Paia, que se alzó con el triunfo de este campeonato en 2006 en el Euskalduna, al que no asistieron los dos anteriores al estar tomándose un descanso.

Un sentido homenaje

Ha pasado medio siglo desde que la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia organizara en El Arenal de Bilbao y durante la Semana Grande el primer Campeonato de Bertsolaris de Vizcaya. El evento tuvo mucho éxito, por lo que la entidad sacó adelante otros siete concursos de este tipo hasta 1966. A partir de ahí, hubo que esperar más de dos décadas para que se organizase un nuevo certamen en 1987, esta vez de la mano de la Asociación de Bertsolaris de Euskal Herria, fundada ese mismo año. De esa manera, se recuperaba una tradición que ahora tiene lugar una vez cada dos años.

Los organizadores del evento han querido celebrar por todo lo alto el cumpleaños de este concurso. El BEC rendirá hoy un sentido homenaje a aquellos que tuvieron la iniciativa de promover la bertsolaritza en Vizcaya y «aunque muchos ya no están, esperamos contar con la presencia de algunas de las personas que tomaron parte en aquel primer certamen», explica Enbeita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos