Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
La nueva estación de Miribilla./ Luis Ángel Gómez
Inauguran la estación de tren de Miribilla
TRANSPORTE

Inauguran la estación de tren de Miribilla

Los usuarios podrán llegar al centro de Bilbao en 2 minutos

DAVID S. OLABARRI |

Jueves, 18 de diciembre 2008, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación de tren de Miribilla ya es una realidad. Desde hoy, unos 20.000 vecinos de este barrio bilbaíno podrán llegar al centro de la capital en poco más de 2 minutos. El alcalde, Iñaki Azkuna, el secretario de Estado de planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Molán, y el responsable de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva han sido los encargados de inaugurar el nuevo apeadero subterráneo, que ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros y más de 3 tres años de obra.

Con motivo de la inauguración, RENFE y Bilbao Ría 2000 regalarán billetes de ida y vuelta en la propia estación hasta el próximo domingo.

La posición de esta estación, que se integrará en la Línea C-3 de Cercanías Renfe, que une Bilbao y Orduña, ha supuesto uno de los retos de ingeniería más complejos realizados en la historia de Bilbao. Para llevarla a cabo ha sido necesaria la excavación de tres pozos, uno de ellos de 50 metros de profundidad y la ampliación de la caverna en el túnel de Cantalojas, manteniendo el servicio ferroviario.

Plan de Olabeaga

Por otro lado, y según Europa Press, el consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 ha adjudicado a la empresa Fulcrum la Dirección de Obra y Asistencia Técnica de las obras de Infraestructura Viaria de los accesos a Bilbao por Olabeaga, por un importe de 1,5 millones de euros (IVA e impuestos excluidos) y un plazo estimado de 42 meses. Se ha adjudicado también a la ingeniería Técnica y Proyectos S.A. la realización del proyecto de protección civil para el soterramiento de la línea de Feve en Basurto por un importe de 257.000 euros.

El Consejo ha dejado sobre la mesa para solventar cuestiones técnicas el acuerdo con el estudio de Zaha Hadid para elaborar el Master Plan de Olabeaga y acordó no lanzar el concurso previsto para la comercialización conjunta de la parcela 208 del PERI de Abandoibarra y el solar número 22 de Alameda Mazarredo, correspondiente al edificio IFAS y su entorno. Según indican, el "lanzamiento de la licitación no se encontraría con las condiciones suficientes para alcanzar los objetivos económicos presupuestados".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios