El Gobierno vasco envía el Proyecto de Ley de Vivienda al Parlamento vasco sin tiempo de aprobarla

Madrazo afirma que el PSE, EHAK y Aralar han actuado de acuerdo a "prioridades electorales" y confía en que pueda aprobarse en la próxima legislatura

EUROPA PRESS |VITORIA
El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, en su comparecencia de hoy. /Rafa Gutiérrez/
El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, en su comparecencia de hoy. /Rafa Gutiérrez

El Gobierno vasco ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Garantía del derecho ciudadano a una vivienda digna, una ley que, no obstante, no podrá aprobarse en la presente legislatura, al no haber logrado el Ejecutivo el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición, según ha reconocido hoy el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, quien ha reprochado a PSE, EHAK y Aralar que hayan actuado de acuerdo a "prioridades electorales". El responsable autonómico de Vivienda, que compareció ante los medios tras la aprobación del texto en Consejo de Gobierno, ha confiado en que la ley, de la que ha afirmado que es "la más progresista del Estado", pueda aprobarse en la próxima legislatura.

El proyecto, que ya fue dado a conocer por Madrazo el pasado mes de octubre, recoge la "obligación" de las administraciones públicas vascas de producir un parque de vivienda protegida en alquiler suficiente "para dar satisfacción al derecho ciudadano a una vivienda digna en alquiler". Concretamente, se establece el compromiso de garantizar por ley la construcción de 35.000 viviendas en alquiler en un plazo máximo de diez años desde la entrada en vigor de la ley.

Madrazo ha asegurado haber "trabajado sin descanso" para lograr un acuerdo con los grupos de izquierdas de la oposición -PSE, EHAK y Aralar-, pero ha lamentado que no se haya logrado el apoyo de ninguno de ellos para sacar adelante la ley en el Parlamento. El consejero atribuye esta situación a "la proximidad de las elecciones y a la presión derivada del cierre de legislatura", así como a "las prioridades políticas vinculadas a un periodo marcadamente electoral".

A pesar de ello, ha explicado que la aprobación del proyecto responde al objetivo de demostrar que éste "no es sólo el proyecto de EB, sino de todo el Gobierno vasco". "Es el proyecto de todo el tripartito y no sólo de EB, como se ha dicho desde algunas instancias faltando a la verdad", ha proclamado.

Fotos

Vídeos