Miribilla tendrá su centro de salud en 2011 en un bloque de viviendas municipales

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Gobierno vasco para desbloquear el proyecto ante el retraso de las promociones libres

TERESA ABAJO| BILBAO
Vista de la zona donde se abrirá el ambulatorio de Miribilla. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ/
Vista de la zona donde se abrirá el ambulatorio de Miribilla. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Los vecinos de Miribilla ya tienen un proyecto definido para el centro de salud, el equipamiento más demandado en el barrio, después de una etapa de retrasos e incertidumbres. El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Departamento vasco de Sanidad para que el ambulatorio se instale en la entreplanta de un bloque de viviendas municipales que empezará a construirse el próximo año junto al parque, entre las calles Agarre y Mina de San Luis, y estará terminado en 2011. De esta forma se desbloquea una iniciativa que en principio iba ligada a una promoción de viviendas libres, todavía sin fecha de ejecución.

Las dos instituciones decidieron a finales de 2006 ubicar el ambulatorio en la confluencia de la calle Prolongación de Xenpelar con el parque. Ocuparía 1.763 metros cuadrados y, según las fechas que se barajaron en un principio, ya debería estar al menos en construcción. Desde entonces, sin embargo, no ha habido movimientos en la parcela y los vecinos acuden al centro de salud de San Adrián, en la calle Juan de Garay, y a Doctor Areilza o Luis Iruarrizaga para algunas especialidades.

El barrio ha seguido creciendo -ya tiene alrededor de 10.000 residentes- y se ha ido rodeando de equipamientos, pero falta cubrir una de sus necesidades básicas. El centro de salud está recogido en el plan de inversiones 2007-2012 y tiene reservada una partida presupuestaria -6,6 millones de euros- que compartirá con los ambulatorios de Mina del Morro y El Carmelo. El grupo municipal del PP ha denunciado en varias ocasiones el retraso del proyecto, la última el pasado mes de septiembre. El gerente de Osakidetza en la comarca de Bilbao, Jesús Larrañaga, garantizó entonces que el centro médico «es una prioridad» para su departamento, aunque sin avanzar fechas.

Plan de inversiones

El área municipal de Urbanismo, gestionada por Ezker Batua, ha tomado la iniciativa para desbloquear el proceso, consciente de que las promociones de viviendas libres no suelen despegar en tiempos de crisis. En el solar situado frente al parque hay cuatro parcelas, dos privadas y dos de titularidad pública. Estas últimas ya cuentan con un proyecto para edificar 173 viviendas de alquiler social en dos bloques, obra de los arquitectos Alonso Saezmiera y González Ayo y el estudio Aurrekoetxea & Bazkideak. La concejala Julia Madrazo, presidenta de la sociedad Viviendas Municipales, ha mantenido varias reuniones con Larrañaga y con técnicos de ambas instituciones para buscar encaje al ambulatorio en los bajos de uno de estos inmuebles.

En unas semanas se ha alcanzado un acuerdo para ubicar el centro de salud en la entreplanta del edificio más grande, de planta cuadrada, por lo que dispondrá de una superficie de 1.500 metros cuadrados. La forma de transmisión del local municipal al Departamento de Sanidad se plasmará en un convenio, y es probable que haya que realizar un estudio de detalle para acomodar las nuevas instalaciones al proyecto inicial. La buena noticia para los vecinos es que la promoción está contemplada en el plan de inversiones de Viviendas Municipales -costará 14,7 millones de euros- y empezará a construirse el próximo año, por lo que las obras acabarán a finales de 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos