Iñaki Goirizelaia dedica su victoria en las elecciones a rector a su predecesor, Juan Ignacio Pérez

El candidado se ha impuesto a Marisol Esteban en unas elecciones marcadas por la alta participación

AGENCIAS |BILBAO
Marisol Esteban traslada su enhorabuena al nuevo rector. / FERNANDO GÓMEZ/
Marisol Esteban traslada su enhorabuena al nuevo rector. / FERNANDO GÓMEZ

Iñaki Goirizelaia se ha proclamado rector de la UPV. Fuentes cercanas al rectorado han asegurado a EL CORREO DIGITAL que la igualdad entre los candidatos se mantuvo hasta la última urna: la del personal de Administración y Servicios de Vizcaya, que suponía el 11% del voto ponderado. La diferencia porcentual entre los candidatos ha rondado los cuatro puntos. Goirizelaia ha arrasado entre el alumnado y el profesorado docente investigador, y se ha registrado una mayor participación que en las anteriores elecciones.

El ya nuevo rector se ha impuesto en los comicios con un 52,25% de los votos, frente al 47,75% que obtuvo su contrincante, Marisol Esteban, según informaron fuentes de la candidatura vencedora. Goirizelaia ha manifestado que durante los próximos cuatros años será "el rector de todos", y ha agradecido "de corazón" la confianza depositada en su candidatura. Además ha valorado el "trabajo, cariño, soporte y ayuda" de su equipo y, en este sentido, ha añadido que "esta victoria ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas". Así, ha dedicado la victoria a Juan Ignacio Pérez, quien "estos últimos meses ha sufrido muchísimas críticas, en su mayoría injustas", ha valorado.

Tras conocerse el resultado, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación ha felicitado al nuevo rector y a todo su equipo por el respaldo logrado en las elecciones celebradas hoy en la universidad pública vasca, en las que la comunidad universitaria se pronunció sobre dos candidaturas y proyectos "debatidos y confrontados democráticamente".

El Ejecutivo vasco ha expresado su "satisfacción" por la normalidad que presidió la jornada electoral tras algunos incidentes aislados ocurridos a lo largo de la campaña. Asimismo, ha hecho llegar al nuevo equipo rector su "plena disposición" para seguir colaborando con el fin de consolidar el "importante proceso de transformación y mejora emprendido por la UPV-EHU en los últimos años, y trabajar conjuntamente en el objetivo compartido de construir una universidad mejor y de mayor calidad en el escenario de convergencia europeo".

NormalidadLas elecciones al Rectorado de la UPV han transcurrido con absoluta normalidad. Las urnas, que se han cerrado a las seis de la tarde, no han sido testigos de ningún incidente de relevancia. Unos hechos que confirman los mejores presagios y convierten en realidad los deseos de ambos candidatos: Marisol Esteban e Iñaki Goirizelaia.

Pocos confiaban en que las elecciones transcurriesen con la tranquilidad con que lo están haciendo después de los sucesos de los últimos días. Los estudiantes abertzales protagonizaron el lunes graves incidenetes en el Rectorado al encerrarse durante más de siete horas en el edificio. Y de hecho, la universidad pidió a la Ertzaintza que los desalojara poco antes de que anocheciera. Sin embargo, la disconformidad de Ikasle Abertzaleak no se ha traducido durante la jornada de hoy en ningún tipo de problema o alteración del orden en los tres campus: Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

99 mesas electorales

La Universidad del País Vasco abrió a las nueve de esta mañana las 99 mesas electorales habilitadas para los comicios que desarrolla hasta las seis de esta tarde y en los que, entre otros representantes, elegirá a su nuevo rector. Estaban llamadas a las urnas 52.236 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Una hora después, una docena de jóvenes se concentraron en el Decanato de Ciencias Sociales y de la Información, en Leioa, con una pancarta en la que podía leerse 'Ikasle hauteskundetan parte hartu. Errektoretza hauteskundetan abstenzioa', animando a participar en las elecciones del alumnado y a abstenerse en la del Rectorado. Responsables de la universidad les han indicado que no se permite la presencia de este tipo de pancartas en colegio electoral, por lo que se desplazaron unos cien metros.

Las candidaturas de Iñaki Goirizelaia y Marisol Esteban optan a la dirección del Rectorado de la universidad vasca, a las que están convocados 4.975 profesores, de los cuales 1.986 son profesores doctores permanentes y 2.989 del sector otros profesores; 45.553 estudiantes; y 1.708 trabajadores de Administración y Servicios. El voto será ponderado, con un 51% para los profesores doctores con vinculación permanente, un 18% para otro personal docente e investigador; un 20% para el alumnado; y 11% para el personal de Administración y Servicios. Profesores y alumnos votarán en sus respectivos centros y el personal de Administración y Servicios en los tres vicerrectorados de campus y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.