El calvario de Kenny Green

«Desesperado», el ex jugador del TAU está retenido en Qatar por una deuda bancaria por el tratamiento contra el cáncer de su madre

DAVID GONZÁLEZ| VITORIA
Green ganó dos títulos con el TAU. / EL CORREO/
Green ganó dos títulos con el TAU. / EL CORREO

Kenny Green está perdiendo el partido más importante de su vida. Es un 'sin papeles' desde marzo. El que fuera puntal del baskonismo durante tres campañas (1994-97) sobrevive a duras penas en Qatar, un pequeño estado del Golfo Pérsico. Solo, sin dinero ni morada, escondido. Tiene vetada su salida hasta que reponga 200.000 dólares (158.000 euros) a un banco de Doha, que se los prestó para costear un tratamiento contra el cáncer de su madre. Desempleado, con su familia al otro lado del globo y también en una situación económica de lo más precaria, el que fuera uno de los mejores saltarines de la ACB se siente «desesperado». La mala gestión de sus ahorros, la angustia por la enfermedad de un familiar directo y el escollo de vivirlo en tierra desconocida le han tumbado.

Su desventura nació en 2005 cuando, ya retirado, decidió probar como entrenador. Recibió una oferta del As Sadd qatarí y allí estuvo casi tres temporadas. En medio, a su madre le diagnosticaron un cáncer de colon y otro de pulmón. «Vaya a Suiza», le aconsejaron. Green solicitó entonces un préstamo personal a un banco qatarí. Por desgracia, aquel esfuerzo económico sirvió de poco. Su progenitora murió pocas semanas después.

A partir de ahí, su vida se torció. Sin previo aviso, los responsables del As Sadd prescindieron de sus servicios el pasado mes de febrero. De repente se encontró sin ingresos, al tiempo que las facturas se agolpaban en su buzón. «Pedí ese dinero porque sólo quería lo mejor para mi madre y lo único que he logrado ha sido poner en la cuerda floja a mi familia y a mí mismo», explica desmoralizado a través del correo electrónico desde un 'cibercafé' de un suburbio de Doha.

Y es que su coyuntura ahora mismo apunta fatal. O abona pronto los 200.000 dólares o ingresará en la cárcel. No le queda otra. A los pocos días de zanjar su vínculo con su ex equipo compró un billete de vuelta a Estados Unidos, donde le aguardaban su mujer y sus tres hijos, Titi, Junior y Makayla Jay. A la hora de embarcar, las autoridades le retiraron el pasaporte. Mientras no saldara su deuda no saldría del país, le advirtieron. «Pedí ayuda a la embajada estadounidense, pero lo único que me respondieron es que recurriera a un abogado. ¿Cómo iba a hacerlo si no podía pagarle?», se pregunta en voz alta.

Green buscó un empleo en Doha, pero sin papeles nadie le contrataba. Se había convertido en un vagabundo. Su familia tampoco está en situación de enviarle dinero. «Si no regreso pronto no podremos pagar la hipoteca de nuestra casa y acabarán en la calle».

El que fuera integrante de las plantillas baskonistas que levantaron la Copa del Rey de Granada (1995) y la Copa de Europa 1996) trata de sobrevivir mientras reza por un milagro. «A veces paso hasta cuatro días sin comer». Las noches las ha cubierto en decenas de hoteles, pensiones y edificios abandonados. Se registra, promete pagar en unos días y desaparece cuando las demandas del personal se tornan continuas. El pasado lunes le dieron «un toque serio en el sitio donde estaba hospedado, por lo que los próximos días tendré que buscarme la vida en algún edificio abandonado», describe con una crudeza desalentadora. Sobre él se cierne además la amenaza de que la Policía le detenga. Sólo se deja ver cuando acude a algún 'cibercafé' o conecta su móvil.

Preocupación en el TAU

Los ecos de su desesperado trance han llegado ya a Europa. Algunos antiguos compañeros han tratado de reunir dinero, aunque la iniciativa no terminó de cuajar. Sólo Jorge Garbajosa, ahora enrolado en el Khimki y que le envió 3.000 euros, y el entrenador Manel Comas y su esposa le han echado un cable. En el Baskonia, la noticia les ha pillado de improviso y su cúpula ya estudia este angustioso caso. Mientras tanto, Green ruega ayuda. «No os podéis imaginar lo asustado que estoy».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos