La CNE propone una subida del 2% para el gas en enero

El Ministerio de Industria deberá aprobar el incremento, por debajo del IPC

AGENCIAS |MADRID

El Consejo de la Comisión Nacional de Energía ha aprobado su propuesta de revisión de tarifas de gas natural para el primer trimestre de 2009, en la que propone una subida media de las tarifas del 2,02%. Unas subidas, subraya el organismo, que están por debajo de la previsión del IPC.

La CNE propone incrementos menores para los usuarios domésticos: un 0,17% para los que están acogidos a la T.1 (3,42 millones de consumidores que tienen cocina y agua caliente a gas) y del 1,92% para los de la T.2 (3,37 millones de consumidores con calefacción por gas). La CNE debe remitir trimestralmente su propuesta de tarifas al Ministerio de Industria, que se elabora una propuesta definitiva.

Este porcentaje, explica la CNE, es el resultado del incremento de los peajes de acceso, el aumento de los costes de comercialización y la caída del precio del gas. De esta forma, el 99,1% de los clientes domésticos tendría subidas por debajo de la previsión del IPC para el año que viene, situada en el 2%. La CNE explica que ha basado su informe de tarifas en criterios de "suficiencia y eficiencia", de forma que el peaje por el uso de cada instalación gasista cubra el resto de costes.

Desde el pasado mes de julio, en el gas sólo existen las tarifas de último recurso (TUR), a las que se pueden acoger los consumidores domésticos y las pequeñas empresas, mientras que el resto de clientes acude al mercado liberalizado. No obstante, las pymes y los consumidores domésticos también tienen la opción de ir al mercado y contratar el servicio con una comercializadora.

Desde principios de año, la CNE debe remitir trimestralmente su informe de tarifas al Ministerio de Industria, que elabora la propuesta definitiva. Por otro lado, el organismo regulador ha propuesto una retribución de 2.908 millones de euros para las actividades reguladas del sector del gas natural. El 51% de estos costes corresponde a la actividad de distribución, el 24% a la de transporte y el 18% a regasificación.