Ibarretxe asegura que mantendrá la consulta en su programa electoral

El lehendakari acusa a PP y PSOE de "negar la voz al pueblo vasco"

EUROPA PRESS |BILBAO
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, saluda al presidente de Bretaña, Jean-Yves Le Drian. / Archivo/
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, saluda al presidente de Bretaña, Jean-Yves Le Drian. / Archivo

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que "la consulta y la capacidad de decisión del pueblo vasco" están "en el corazón" del proyecto político del PNV "a lo largo de 100 años" y "no va a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos 100 años, al menos". Además, preguntó a PP y PSE-EE "con qué cara" piden el voto asegurando que van a defender los intereses de la sociedad vasca, la misma a la que, ha advertido, "han negado la voz" al impedir la consulta.

En una entrevista en RNE, Ibarretxe ha insistido en que "evidentemente, en el corazón del nacionalismo democrático vasco ha estado la existencia del pueblo vasco, la consulta al pueblo vasco, la capacidad de decisión. "Eso ha estado a lo largo de 100 años en el corazón de nuestro proyecto político y estará en los próximos cien años en el corazón de nuestro proyecto político porque, decidir aquí, la capacidad de decisión del pueblo vasco, tener más capacidad cada vez, es tener también más capacidad de progresar. Eso le aseguro que no va a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos cien años, al menos", ha explicado.

Por este motivo, ha afirmado que "cada vez la sociedad vasca va a ir reivindicando mayor grado de autogobierno, de capacidad de decisión y en el futuro veremos como la participación democrática se instala cada vez con más fuerza también en Euskadi".

Ibarretxe se ha mostrado seguro de que se producirán "consultas y decisiones aquí en Euskadi, porque eso significará, como ha significado en el pasado, también progreso".

Soberbia de Zapatero

El lehendakari ha reiterado que José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno se comportaron con "soberbia" ante la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco, demostrando, a su juicio, que no tenían "ningún tipo de interés en conocer qué decisión queríamos tomar, cuál era nuestra opinión en relación con la paz y con la construcción, el desarrollo de acuerdos entre los partidos políticos".

"Yo me pregunto con qué cara van a acudir el Partido Popular o el Partido Socialista en las próximas elecciones en Euskadi a pedirles el voto a los mismos ciudadanos a los que les han negado el que pudieran dar su opinión para construir la paz y para construir acuerdos entre los partidos políticos. Eso es muy grave en democracia", ha advertido.

Para Ibarretxe, es "muy duro" que después de que populares y socialistas hayan "negado la palabra al pueblo", ahora pidan el voto diciendo que "van a defender a este pueblo". "Ahora la reflexión de la ciudadanía es: Oiga, pero ustedes por qué me han negado la voz", ha dicho.