La ilegalizada ANV sigue usando sus siglas en las páginas web oficiales de varios ayuntamientos en los que gobierna

Sigue como grupo político en Aizarnazabal, Anoeta, Azpeitia, Pasaia, Villabona y Urretxu (Guipúzcoa) y en Aulesti y Gautegiz (Vizcaya)

EUROPA PRESS |MADRID

La ilegalizada ANV sigue utilizando sus siglas en las páginas web de algunos de los ayuntamientos que gobierna en el País Vasco. Este hecho se produce en, al menos seis municipios de Guipúzcoa y otros dos de Vizcaya, según han informado fuentes jurídicas. En algún municipio, como el de Arrasate/Mondragón, los miembros de la corporación municipal de ANV han pasado a formar parte del Grupo Mixto y figuran como tal en la web del consistorio.

La decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar ANV ha tenido distintos reflejos en las páginas web oficiales de los ayuntamientos vascos gobernados por este partido. En buena parte de las web de los cerca de cuarenta pueblos gobernados por ANV no aparecen estas siglas.

En la provincia de Vizcaya son dos los municipios que mantienen las siglas de ANV en su página web. Se trata de Arteaga, donde aparece incluso con el escudo de la formación y en Aulesti, donde cuenta con el alcalde y tres concejales, que aparecen en la página de internet adscritos al grupo de EAE/ANV.

Aparecen con total normalidad

Sin embargo, en las web de al menos ocho municipios aparecen con total normalidad, como si la sentencia del Tribunal Supremo no se hubiera producido. En la provincia de Guipúzcoa hay al menos seis ayuntamientos que mantienen las siglas de ANV. Se trata de Aizarnazabal, Anoeta, Azpeitia, Pasaia, Villabona y Urretxu. En Vizcaya son dos las web municipales que mantienen las siglas de ANV: Aulesti y Gautegiz Arteaga.

El primero de estos ayuntamientos, el guipuzcoano Aizarnazabal, que cuenta en la portada de su web con el conocido mapa del País Vasco en el que se pide el regreso de los presos a Euskal Herría, incluye en su web la adscripción del alcalde y de cinco concejales al grupo EAE-ANV.

En el caso del ayuntamiento de Anoeta, la web describe textualmente que el ayuntamiento está formado por nueve concejales "divididos en dos formaciones políticas": EAE-ANV y EAJ-PNV y cita a cada uno de sus miembros bajos las siglas correspondientes.

También en el ayuntamiento de Pasaia se precisa en la web oficial que hay un total de "seis agrupaciones", entre las que se cita expresamente a EAE/ANV, que gobierna el municipio, junto con todos sus concejales. En la web del ayuntamiento de Villabona, en el apartado de Organización Política, aparece en primer lugar el grupo Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE/ANV), al que aparecen adscritos seis concejales.

El ayuntamiento de Azpeitia, sin embargo, ha suprimido de la lista de los miembros de la corporación municipal que aparece en su web al alcalde y los concejales de ANV y sólo aparecen los que pertenecen a EAJ-EA, PSE y PP. Sin embargo, sí aparecen los miembros de ANV, adscritos a estas siglas, en otro apartado en el que se relata los titulares de cada concejalía con que cuenta el municipio, que son un total de ocho.

También en Urretxu, la web del ayuntamiento sigue como si no hubiera habido una sentencia del Tribunal Supremo declarando la ilegalización de la formación ANV, ya que describe claramente que "el ayuntamiento de Urretxu, en la legislatura 2007-2011, está formado por 13 concejales, pertenecientes a cinco grupos políticos diferentes". Acto seguido los cita con su adscripción política y ahí aparecen el alcalde y tres tenientes de alcalde como integrantes de EAE-ANV.