Realizan en Barcelona el primer trasplante sin inmunosupresión

F. A.| BILBAO

El hospital Clínico de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante del mundo que se practica sin inmunosupresión a una paciente de 30 años que sufría colapso traqueal y a quien fue necesario cambiarle la tráquea. La inmunosupresión es uno de los momentos más delicados en una operación de trasplante. La técnica consiste en bajar las defensas del paciente para evitar que ataquen al nuevo órgano. El avance conseguido por el Clínico, en colaboración con especialistas de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y las universidades italianas de PAdua y Milán, se publicará hoy en la edición digital de la revista científica 'The Lancet'.

La intervención se llevó a cabo con ingeniería tisular, que es así como se llama la que se practica con tejidos del organismo. La tráquea del donante se limpió de células y se repobló antes de la operación con células del propio paciente. De esa manera, su cuerpo, su sistema inmune, la identificó como propia.

La paciente, Claudia Lorena Castillo, llegó al Clínico hace cuatro años con una tuberculosis. Los médicos le intervinieron en la parte superior de la tráquea, pero no pudieron reparar el bloqueo de su pulmón izquierdo. La infección provocó un colapso severo que obstruyó su pulmón hasta el punto de impedir la circulación de aire.

La única opción en ese momento era extirpar el pulmón afectado, pero el pasado mes de marzo el estado de salud de la joven empeoró del tal modo que se hizo necesaria una intervención urgente. El cirujano Paolo Macchiarini, del Servicio de Cirugía Torácica del centro catalán, ideó la solución que finalmente se llevaría a la práctica y pidió permiso para realizarla a las autoridades sanitarias.

Primero ensayó con cerdos. Luego, necesitó lavar 25 veces la traquea del donante. Y ha salido bien. «Tuve miedo, pero ahora he comenzado a vivir», dijo la afectada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos