Borrar
El nuevo inodoro cuesta 19 millones de dólares. / REUTERS
SOCIEDAD

Los astronautas estrenan váter

Los tripulantes del 'Endeavour' instalarán hoy en la ISS un retrete nuevo en el Día Mundial del Inodoro

AGENCIAS

Miércoles, 19 de noviembre 2008, 09:45

Los astronautas de la NASA instalarán hoy en la Estación Espacial Internacional (ISS) un segundo retrete, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Inodoro. «La instalación en el módulo-laboratorio 'Harmony' del soporte del compartimento sanitario-higiénico, que es como los estadounidenses llaman científicamente al váter, se llevará a cabo el miércoles», anunció el lunes un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El nuevo váter, que será colocado en la parte norteamericana de la plataforma orbital, es igual que el que se encuentra en el módulo ruso 'Zvezdá'. «La instalación de este equipamiento sanitario complementario en la ISS viene condicionado por el aumento de la tripulación el año que viene de tres a seis miembros», explicó el portavoz. El segundo inodoro llegó el lunes a la plataforma orbital a bordo del transbordador 'Endeavour'. «Ha sido fabricado por la corporación rusa 'Energuia' por encargo de la NASA por 19 millones de dólares (15 millones de euros)». El váter está equipado con un sistema de regeneración de agua procedente de la orina, que ha costado a la agencia espacial estadounidense 250 millones de dólares (197 millones de euros) y varias décadas de investigaciones científicas. La NASA asegura que el agua obtenida tras el procesamiento de la orina «será más limpia que la que sale en Estados Unidos de los grifos».

Orina reciclada para beber

Actualmente, en la plataforma orbital funciona un sistema ruso de regeneración de agua procedente de la condensación de la humedad atmosférica, es decir, del sudor de los cosmonautas. La humedad es acumulada y procesada en agua destilada y después se le añaden sales minerales y plata para convertirla en potable, explicó un miembro del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

Teniendo en cuenta que un ser humano necesita entre 2,5 y 3 litros de líquido al día y su suministro a la estación espacial constituye una operación muy costosa, el agua en la ISS es administrada con cuidado y, si es posible, procesada. El portavoz ruso recordó que la Unión Soviética ya elaboró en los años 80 un sistema de procesamiento de agua procedente de la orina que fue utilizado por primera vez en la estación 'Mir', destruida de forma controlada en 2001. «Por consideraciones éticas no se instaló un sistema similar en la ISS. No todos están dispuestos a beber agua si saben que su origen es la orina», señaló. Este año, el retrete situado en el sector ruso de la estación orbital se estropeó en dos ocasiones, y los cosmonautas se vieron obligados durante varios días a utilizar el inodoro de la nave 'Soyuz'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los astronautas estrenan váter

Los astronautas estrenan váter