Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Duranguesado

DURANGO

Los 42 candidatos al sorteo de 46 viviendas tasadas mostraron su malestar por el elevado precio
15.11.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Os vais a quedar con todas si no nos dais un precio digno»
Los asistentes censuraron el coste de los pisos..
«Con lo difícil que resulta que te toque una vivienda y voy a tener que plantearme si cogerla o no». Las palabras de Jonathan García, de 25 años, fueron el sentir de muchos de los «afortunados» que ayer asistieron al sorteo de uno de los 46 pisos tasados que se construirán en el entorno de la escuela de Zaldibar. En este sorteo atípico, en el que el número de solicitantes -un total de 42- era inferior a las 46 viviendas, el nerviosismo que suele delatar a los aspirantes se tornó en indignación ante el elevado coste. Y es que los 230.000 euros que costará una vivienda de tres habitaciones con garaje y trastero o los 138.000 euros de un apartamento de una habitación no son un chollo en Zaldibar.
El endurecimiento de las hipotecas, la subida de los tipos y el clima de inestabilidad laboral no hacen sino agudizar las escasas posibilidades que tienen los jóvenes de convertirse en propietarios. Para Naiara, de 29 años, el Ayuntamiento debería ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda. «36 millones de las antiguas pesetas por un piso de dos habitaciones no me parece un precio tasado para un Zaldibar», matizó. El Consistorio, por su parte, recordó que se trata de viviendas tasadas de promoción privada en la que sólo es mediador.
Segundo sorteo
«Os vais a quedar con todas las viviendas si no nos dais un precio digno», manifestó José Ignacio Marcos durante su intervención tras el sorteo. Una opinión que levantó ampollas entre los asistentes y que fue secundada por muchos de los solicitantes. Dado que aún faltan cuatro pisos por adjudicar y conscientes de más que posibles rechazos de adquisición, el Consistorio abrirá un nuevo proceso de presentación de solicitudes y organizará un segundo sorteo. «Es imposible meterse en un piso de dos habitaciones y 35 millones de pesetas, porque me sale una letra de 1.200 euros y por eso voy a tener que rechazarlo», puntualizó José Ignacio.
Como él, numerosos de jóvenes han acabado por llevarse una «tremenda» desilusión después de conocer el precio final, que ya estaba constatado en las bases del sorteo publicadas en septiembre. «Son desorbitados y hay una diferencia de más de diez millones con los que se han escriturado en enero y de poco más de cinco con respecto a las libres», lamentó Jonathan.
Aunque reconoció que «no son baratas», el alcalde insistió en no comparar las promociones. «Son diferentes, independientes y con cargas distintas. Esta última promoción implica la construcción de un bidegorri y un vial interno, el pago de indemnizaciones a los expropiados, el movimiento de tierras, la calidad de los materiales o el cumplimiento de la ley de 2006.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS