La élite del tenis español jugará en Bilbao

El primer Masters Bilbao Bizkaia reunirá el próximo mes a figuras de la talla de Ferrer, Verdasco y Ferrero en el pabellón de La Casilla

JUAN PABLO MARTÍN| BILBAO
El murciano es campeón de España Absoluto. Ocupa el puesto 19 a nivel mundial. / AP  16º en el ranking de la ATP, será una de las bazas españolas en la Copa Davis frente a Argentina. / AP/
El murciano es campeón de España Absoluto. Ocupa el puesto 19 a nivel mundial. / AP 16º en el ranking de la ATP, será una de las bazas españolas en la Copa Davis frente a Argentina. / AP

La cita será en el pabellón de La Casilla entre el 11 y 14 de diciembre. Por primera los aficionados vascos tendrán la oportunidad de ver en directo en Bilbao a ocho tenistas que se encuentran entre los 63 primeros del ranking ATP. Será en el Masters Bilbao Bizkaia, una de las citas más importantes de esta disciplina que se ha organizado en el norte de España.

El elenco de participantes incluye a profesionales de la talla de David Ferrer, Fernando Verdasco, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo, Nicolás Almagro, Marcel Granollers, Guillermo García López y Albert Montañés. No jugará el número uno del mundo, Rafael Nadal, que prosigue con su proceso de recuperación de los problemas de su rodilla y tiene firmados otros eventos para el mes que viene, ni Feliciano López que, cuando contactaron con él, ya se había comprometido para estar en Buenos Aires, pero el cuadro que se ha logrado reunir en esta ocasión merece, y mucho, la pena.

El torneo es fruto de un intenso año de trabajo. Fue en octubre de 2007 cuando los organizadores del torneo -Dekomner y VES- iniciaron las conversaciones con la Federación Española para que la capital vizcaína albergara el Masters Nacional durante los próximos tres años. Luego llegó la polémica entre los tenistas y el presidente del estamento, lo que obligó a los promotores a calibrar las opciones de que pudiera celebrarse la cita prevista en un inicio. Decidieron aplazar el contrato firmado y se decantaron por una competición diferente para esta ocasión. «Para los próximos seguirá vigente el acuerdo», señalaron los promotores Giorgio Tagliavia y Alberto Larrondo.

15.000 espectadores

Será un torneo amistoso, sin puntos ATP, que contará con el patrocinio de El CORREO. «En un primer momento se barajó la posibilidad de traer un torneo oficial de la categoría Challenge, que engloba a jugadores que ocupan el puesto 200 del mundo, pero consideramos que era algo menos atractivo», relataron.

La competición comenzará el día 11 con la presentación y el sorteo de los cruces, una jornada más tarde se disputarán los cuartos de final -posiblemente a partir de las 15.00 horas-. El sábado por la tarde llegarán la semifinales, mientras que la final será el domingo en un horario todavía por determinar. La pista que se instalará será rápida, similar a la del Masters Series de Madrid, y los partidos se disputarán a tres sets, con 'tie break' en cada uno de ellos.

La Casilla tendrá una capacidad cercana a los 5.000 espectadores tras la colocación de una grada suplementaria en uno de los fondos. El pabellón cuenta con unas medidas muy justas para albergar toda la infraestructura que requiere un evento así, «pero con trabajo e imaginación se saca todo adelante. Lo bueno que tiene es que la visibilidad desde la última fila es muy buena», reconocieron. La organización espera la presencia de 15.000 personas a lo largo del torneo.

«Generar movimiento»

Las entradas se pondrán a la venta el lunes y se podrán adquirir en los cajeros de la BBK. El bono para los tres días oscilará entre los 40 y los 60 euros. «Los precios son dos veces más baratos de los que se pueden encontrar en otros torneos. Ha sido un requisito que han transmitido desde las instituciones», destacaron.

«Desde la Diputación pensamos que hay que generar movimiento en un momento de incertidumbre como el actual, y esta es otra forma sobresaliente de hacerlo. Además servirá para acercar esta disciplina, que se mueve en un entono muy variado, al público», destacó el director general de Deportes de la administración foral, Iñaki Mujika.

Jon Sustatxa, concejal del Ayuntamiento bilbaíno, por su parte, hizo hincapié en que «es otra oportunidad importante para la ciudad porque ayuda a que nos posicionen en el mapa, y también genera riqueza en el entorno. Es un honor abelgar el primer torneo de alta competición de Euskadi de un deporte que tiene un atractivo indiscutible. Sin ir más lejos, Bilbao Kirolak organiza más de 80 cursos de esta disciplina en los que el número de participantes supera las 700 personas», remarcó.

El Masters de tenis Bilbao Bizkaia también servirá, según los organizadores, para «situar la ciudad y el territorio histórico en el mapa tenístico mundial, para que en el futuro sea posible presentar con garantías una candidatura para acoger alguno de los torneos del calendario de la Asociación de Tenistas Profesionales». De momento su continuidad está garantizada para los próximos dos años.