Juanes enamora

El cantante colombiano ganó cinco gramófonos dorados por su disco 'La vida... es un ratico'

EFRÉN ÁLVAREZ| HOUSTON
Juanes, con uno de sus cinco trofeos.  / REUTERS/
Juanes, con uno de sus cinco trofeos. / REUTERS

Juanes reinó en la novena entrega de los Grammy Latinos celebrada el jueves por la noche en Houston (Texas). El cantautor colombiano se alzó con cinco gramófonos dorados, entre ellos los premios a la mejor grabación y canción del año por el tema 'Me enamora', y el de álbum del año para el disco 'La vida... es un ratico' -ambos compartidos con el productor argentino Gustavo Santaolalla-. Junto con los premios a mejor álbum vocal masculino y a mejor vídeo corto, Juanes ha sumado ya 17 de estos premios en menos de una década de carrera.

La fiesta estuvo repleta de artistas independientes, aunque finalmente triunfaron los que más venden: Julieta Venegas, Kany García, Gloria Estefan y Café Tacuba. Después de ganar los premios en las principales categorías, Juanes confesó que se estaba mordiendo la lengua para no meter la pata. «Lo que de verdad quería decir era así bien colombiano, ¡'Hijo e p..., qué chimba hermano, hijo e p... me gané otro Grammy, hijo e p...!, , señaló eufórico con los cinco gramófonos en la sala de prensa del Centro Toyota de Houston.«Es que no me lo creo, esto es un milagro», añadió.

El músico Carlos Santana deseó para Juanes que «no pierda su espíritu en este ascenso». Juanes juró que no le interesa grabar un disco en inglés. «Me siento cómodo cantando en español, porque soy colombiano y sigo pensando en español», explicó, y de paso anunció que después de asistir al próximo Festival de Viña del Mar y hacer una gira por el Cono Sur quiere tomarse un largo descanso en 2009.

Dos españoles premiados

Julieta Venegas, nominada en cuatro categorías, se alzó con el galardón al mejor álbum de música alternativa por 'MTV Unplugged', disco que también se llevó un premio por su videoclip.

Café Tacuba, que va a festejar los 20 años de carrera, llegó como la banda más nominada con seis postulaciones y se llevó sólo dos premios: a la mejor canción alternativa por su tema 'Volver a comenzar' y a la mejor canción de rock para 'Esta vez'.

Gloria Estefan, nominada 'La persona del año' de esta edición, triunfó en dos de las tres ternas en que compitió: mejor álbum tropical tradicional por el trabajo de '90 Millas' y mejor canción tropical por 'Píntame de colores'. De su lado, la puertorriqueña Kany García, que estaba nominada en cuatro ternas, se llevó el gramófono a mejor artista nueva y mejor album vocal pop femenino por 'Cualquier día'.

Plácido Domingo y Juan Habichuela fueron los dos únicos artistas españoles en llevarse dos premios en toda la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos