Fernando Llorente: "Es el reto más importante de mi carrera"

Llorente se muestra «feliz» con la llamada de España para jugar un amistoso frente a Chile: «Mi ilusión siempre ha sido ir a la selección»

LUIS ANSORENA |LEZAMA
Fernando Llorente posa con la camiseta de la selección./ Ignacio Pérez/
Fernando Llorente posa con la camiseta de la selección./ Ignacio Pérez

La noticia le sorprendió en Lezama. A diferencia de la mayoría de los 'convocables', que espera la lectura de la lista del seleccionador nacional como si del sorteo de Navidad se tratase, Fernando Llorente no estaba ayer atado al transistor. Despreocupado, ni siquiera preguntó a quién había llamado Vicente del Bosque para jugar el miércoles con España. Tuvo que ser un empleado del Athletic quien le avisara; a sus 23 años, Llorente había entrado por primera vez en una convocatoria del combinado nacional absoluto. La citación, una noticia que en circunstancias normales habría despertado el máximo interés, quedó eclipsada por la amenaza de los 145 futbolistas y ex jugadores que se niegan a jugar con Euskadi si no se llama Euskal Herria. Más pendientes de esta polémica y de las explicaciones que daba sobre el caso minutos antes Joseba Etxeberria, la gran parte de los periodistas ya había abandonado las instalaciones rojiblancas, y el delantero de Rincón de Soto tuvo que conformarse con sonreír posando con la camiseta (la 'roja') ante unas pocas cámaras.

«Este momento es muy esperado. Siempre ha sido mi ilusión ir a la selección», declaró el riojano, que también apoya el manifiesto y, por tanto, rubrica su voluntad de «representar a una nación con siete territorios», en referencia a Euskal Herria.

Ya en clave de 'España', Llorente compartió su «felicidad» por la llamada de Del Bosque y la definió como una «oportunidad y el reto más importante» de su carrera. Además, para el Athletic supone «un orgullo que haya jugadores suyos en la selección» española.

Del Bosque ya había confesado que seguía los pasos de Llorente. La confidencia del salmantino no tuvo mayores consecuencias que los agradecimientos del rojiblanco y de un leve rumor que repetía que, si seguía así, el delantero llegaría a la selección. Finalmente, tras darle vueltas al estado de los atacantes disponibles, el entrenador decidió llamarle. «Había varias opciones, y me he inclinado por Fernando, que está jugando bastante bien. Nosotros tenemos bien cubiertas las necesidades con Villa, Güiza y Torres, pero ya que Güiza y Torres andan un poco fastidiados hemos traído (también) a Fernando Llorente como posible recambio», explicó Del Bosque, que también ha incluido en la lista al valencianista Juan Manuel Mata a la vez que ha dejado fuera a Andoni Iraola y Fernando Navarro por motivos técnicos además de al lesionado Andrés Iniesta.

Confirmación

Llorente va camino de confirmar uno a uno los mejores pronósticos en torno a su carrera. Hace unos años, un chaval rubio, altote, con tremenda calidad técnica y afinado olfato goleador, destacaba en las categorías inferiores del Athletic. Muchos vieron en el riojano a un jugador que, como el buen vino, iba a mejorar con el tiempo. No así todos sus entrenadores, que consideraban que su fuerza mental era su punto débil. Sin embargo, el año pasado, cuando empezó a creérselo, a olvidarse de las voces críticas y a contar con minutos, llegó la explosión. Marcó once tantos en 35 partidos. Se aupó como máximo goleador del equipo y sucesor natural de su mentor, Ismael Urzaiz. Este curso, se exige ratificar todos los buenos augurios. 'Fernandito' se ha hecho mayor: ya lleva 27 goles con el Athletic y posa con la camiseta de la selección española.

Fotos

Vídeos