De Juana niega ser el autor de la carta por la que es procesado, dice su abogado

La Audiencia Nacional ordenará su detención si no comparece el próximo martes, tras rechazar la petición de acudir a un tribunal en Belfast

ÍÑIGO GURRUCHAGA| CORRESPONSAL. LONDRES
Iñaki de Juana Chaos./
Iñaki de Juana Chaos.

El ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, en paradero desconocido desde su excarcelación el pasado 2 de agosto, niega haber escrito la carta leída en un homenaje que se le tributó en San Sebastián y por cuya autoría y contenido le quiere interrogar el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Kevin Winters, abogado de Belfast, ha enviado un escrito al juez en el que afirma que el ex recluso -que ha sido visto en la ciudad de Irlanda del Norte por turistas españoles, según varios medios- rechaza también que autorizase a nadie a hablar en su nombre en aquel acto.

Winters ha comunicado al magistrado, quien ha pedido a Interpol que localice a De Juana y le ha citado el próximo martes en la Audiencia Nacional, la disposición de su representado a comparecer ante un Tribunal de la Corona en Belfast. «Me parece una descortesía y una falta de profesionalidad que el juez no haya contestado a mis cartas y que, sin embargo, parte de mi correspondencia sea publicada en periódicos españoles», explicaba ayer el letrado, que señaló que se ha dirigido a los tribunales de Belfast para preguntar si pueden cumplir la función propuesta.

Sin embargo, el juez Eloy Velasco desechó ayer a propuesta del abogado de Belfast, al que ni siquiera responderá formalmente por considerar que no es parte del proceso y, por tanto, no es un interlocutor válido. Según fuentes jurídicas, el magistrado ordenará la busca y captura de De Juana si no comparece el próximo martes en Madrid para responder a sus preguntas.

Dilema

El ex miembro del 'comando Madrid' terminó de cumplir en agosto 21 años de condena por 25 asesinatos y varios delitos de amenazas. El mismo día de su puesta en libertad le fue tributado un homenaje en San Sebastián, en el que fue leída una carta atribuida a él -apareció con su firma en un periódico- en la que defendía a ETA y a sus presos, y alababa a 'Txomin' Iturbe Abasolo, el líder de la banda cuando cometió los atentados por los que fue condenado. El escrito podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, según la instrucción judicial.

De Juana no estuvo presente en el acto y, un día después, habría volado desde Biarritz a Dublín. Envió posteriormente al Consulado de España en Irlanda una solicitud de renovación del pasaporte con un remite en el que constaba una dirección en la capital irlandesa.

Cuando el juez inició la instrucción del caso en la Audiencia Nacional, pidió a la Policía de Irlanda que le comunicase la citación para acudir al juzgado. Pero la Policía no le encontró en la dirección dublinesa, donde vivía un conocido miembro del IRA.

El magistrado reclamó entonces a Interpol que localice al ex jefe del 'comando Madrid' en Irlanda De su representación se ha hecho cargo la firma de abogados Kevin R. Winters, con oficina en Belfast y que ha intervenido recientemente en la defensa de imputados por delitos asociados al IRA, como el robo del banco Northern o el asesinato de Robert McCartney, y en el caso del único acusado por la bomba de Omagh, achacada al IRA Auténtico.

La decisión del juez Velasco de ordenar su detención si no comparece el martes en Madrid podría desembocar en una orden europea de arresto y en un proceso de extradición si De Juana se niega a ser trasladado a la Audiencia Nacional de manera voluntaria. El ex preso de ETA tendría en ese caso un dilema político: contestar su extradición a España ante la Justicia británica o ante la Justicia irlandesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos