La compañía T-Solar inaugura en Arnedo la mayor central fotovoltaica de Europa

La planta de producción de energía solar ocupa 70 hectáreas y con 172.000 paneles solares alcanza 30 megawatios de potencia nominal

GLORIA MEDEL| ARNEDO
Vista parcial del campo, que ocupa la extensión de cien campos de fútbol. / G. M./
Vista parcial del campo, que ocupa la extensión de cien campos de fútbol. / G. M.

La compañía Grupo T-Solar inauguró ayer en Arnedo la mayor planta de producción de energía solar de Europa y una de las mayores del mundo, que además ha sido construida en un tiempo récord, poco más de seis meses, y con una inversión destacada, 181 millones de euros. Un total de trescientos trabajadores se emplearon al máximo en los últimos meses para colocar 172.000 paneles solares en una superficie de 70 hectáreas, el equivalente a cien campos de fútbol.

La central fotovoltaica de Arnedo ofrece una potencia de 30 megawatios nominales de evacuación y producirá unos 44 gigawatios hora al año. La energía que se producirá en la planta servirá para alimentar el consumo de una población de 12.000 hogares y durante su vida útil, que se estima de entre 25 y 40 años, evitará la emisión de 375.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Con estas cifras, ayer, en el acto de inauguración, todo eran felicitaciones. El presidente de T-Solar, Luis Delso, destacaba la apuesta de la empresa en la comunidad riojana -la de Arnedo es la mayor de las 128 centrales fotovoltaicas construidas por la firma en España- y valoraba la «ayuda y colaboración profesional» de la Consejería de Industria y el apoyo de las administraciones regional y local.

El alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, agradecía a la empresa «que se fijara en el término municipal de Arnedo» para desarrollar el ambicioso proyecto y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, reiteraba el compromiso del Gobierno regional con las energías renovables.

Para el jefe del Ejecutivo, proyectos como la central fotovoltaica de Arnedo contribuyen «a hacer de nuestra región una comunidad con un desarrollo más sostenible, más moderna y medioambiental».

También detalló Sanz que el 62 por ciento de las energía que consume La Rioja procede de energías renovables, frente al 22 por ciento de la media nacional, y «por eso superamos cualquier planteamiento de Kyoto y los que prevé la Unión Europea». Además, «la Comunidad produce más energía de la que consume y exportamos energía», añadió para después reiterar que «el Gobierno apoyará todas las inversiones en La Rioja de energías renovables».

28 plantas solares

Con la central fotovoltaica de Arnedo, el Grupo T-Solar completa un conjunto de 28 plantas solares que suman una potencia de 143 megawatios y ocupan una superficie total de 550 hectáreas en ocho comunidades autónomas.

En la construcción de estas centrales, distribuidas principalmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, la compañía ha invertido más de 920 millones de euros y ha creado 250 puestos de trabajo directos.

En el caso de Arnedo, además de las trescientas personas que trabajaron en la construcción de la central, otras veinte -diez en empleos directos y otros tantos en indirectos- continuarán prestando labores de seguridad y mantenimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos