Un comando en Guipúzcoa preparó el atentado contra la Universidad de Pamplona en 12 horas

El coche bomba se encontraba a menos de cincuenta metros del punto donde en 2002 ETA colocó otro vehículo cargado de explosivos

VASCO PRESS |PAMPLONA
Imagen del edificio Central de la Universidad de Navarra. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas/
Imagen del edificio Central de la Universidad de Navarra. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Un comando de ETA instalado en Guipúzcoa es, según las investigaciones policiales, el responsable del atentado con coche bomba cometido esta mañana en la Universidad de Navarra en el que 21 personas resultaron heridas de carácter leve. El atentado, preparado tan sólo en 12 horas, pudo haber sido "una tragedia enorme", en palabras del ministro del Interior, porque los terroristas advirtieron de la colocación del artefacto, pero no indicaron en qué ciudad estaba. La explosión se produjo a las once de la mañana, junto al Edificio Central de la Universidad, a una hora y un lugar muy concurrido de alumnos y empleados. [VER FOTOS] [VER VÍDEO]

Los responsables antiterroristas creen que en Guipúzcoa hay uno o dos comandos de ETA que habrían comenzado a actuar a principios de este año y que serían responsables de los atentados cometidos en ese territorio. Desde el pasado mes de febrero se han cometido nueve atentados en Guipúzcoa, el más grave de los cuales fue el asesinato, el 7 de marzo en Mondragón, del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

El comando etarra que colocó el coche bomba comenzó anoche los preparativos para llevar a cabo el atentado en la localidad guipuzcoana de Zumaia. El primer paso fue el robo de un turismo Peugeot 307 de color blanco que había sido estacionado por su propietario a las 20:30 de ayer. El dueño del coche regresó a las 23:30 horas a recogerlo y descubrió que se lo habían robado, por lo que se trasladó hasta la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz donde presentó la correspondiente denuncia.

Llamada a la DYA

Los autores del atentado contra la Universidad de Navarra llamaron esta mañana a la DYA de Alava, al igual que lo hicieron los terroristas que colocaron el coche bomba de Santoña el pasado 22 de septiembre causando la muerte de un militar. La diferencia es que los autores del atentado de Santoña llamaron desde una cabina de teléfonos de la localidad vizcaína de Abanto y quienes han colocado el coche bomba de Pamplona lo han hecho desde un teléfono móvil comprado con un documentación falsa.

La policía señala que lo lógico es suponer que los terroristas dispongan de alguna lonja o garaje donde hayan confeccionado la bomba, aunque su instalación en el coche ha podido producirse en un monte o en cualquier lugar apartado. Los miembros del 'comando Vizcaya' que cometieron el atentado contra la casa cuartel de Calahorra, el pasado 21 de marzo, fabricaron la bomba en una casa de la localidad riojana de Ezcaray que tenían alquilada. Luego la transportaron hasta el puerto de La Herrera, donde robaron un coche a mano armada y lo cargaron con la bomba en el monte. El vehículo fue aparcado posteriormente junto a la casa cuartel y hecho estallar.

Aparcamiento limítrofe

Tras robar el coche, los etarras lo cargaron de explosivos y esta mañana, a primera hora, lo estacionaron junto al Edificio Central de la Universidad. El punto donde fue dejado el coche es un aparcamiento limítrofe con el Central y con la Biblioteca de Humanidades, un lugar cercano también a las Facultades de Comunicación, de Derecho y Arquitectura, así como al colegio mayor Belagua.

El coche bomba se encontraba a menos de cincuenta metros del punto donde en 2002 ETA colocó otro vehículo cargado de explosivos. La zona del atentado es un lugar de paso para estudiantes y profesores que se dirigen a las facultades mencionadas procedentes de la parada de autobús. El coche bomba se colocó en un punto habitualmente muy transitado.

El objetivo de los terroristas fue, una vez más, la Universidad de Navarra, que ha sido reiteradamente atacada por ETA desde los años setenta. El motivo de la inquina etarra contra esta institución universitaria privada es que la consideran el "centro político espiritual y económico" donde se forja la clase "tecnocrática y centralista" que se opone a la reivindicación nacionalista sobre Navarra, tal y como ha señalado ETA en algunos comunicados.

'Comando Nafarroa'

El atentado de hoy se produce sólo dos días después de que la Policía diera por "desarticulado" un nuevo comando de ETA en la Comunidad Foral "preparado para atentar" tras detener a cuatro personas -tres en Navarra y una en Valencia- y localizar cien kilos de explosivo, armas y otros materiales, además de diversa documentación.

En la operación, que se desarrolló en la madrugada del pasado martes, fueron registrados siete pisos y locales en diversos puntos de la capital navarra y en la localidad cercana de Añorbe. La Policía se incautó de 79 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, uno de pentrita, 5 litros de reforzador líquido, dos revólveres y cartuchos del calibre 38, cordón detonante, temporizadores, un radio control, un bidón zulo y varias fiambreras, además de abundante material informático.

Los detenidos -Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Araitz Amatria y Sergio Boada Ezpoz- declararán en los próximos días en la Audiencia Nacional.