«El arreglo entre UPN y el PP es posible tal y como están las cosas»

Barcina afirma que su partido apuestapor el pacto y confía en la «capacidadde todos para reconducirlo»

CRISTINA AGUINAGA| PAMPLONA
Yolanda Barcina posa en el balcón del Ayuntamiento. / EFE/
Yolanda Barcina posa en el balcón del Ayuntamiento. / EFE

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, participó activamente en los intentos de recomponer las relaciones entre Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular ante la votación en el Congreso -este miércoles pasado- de los Presupuestos Generales del Estado. Algunas voces la sitúan incluso como la «esperanza» para reconducir un pacto ahora que el PP da por suspendidas las relaciones con la actual dirección de UPN, con la que mantiene una tensa confrontación a raíz de que ésta ordenara a sus dos parlamentarios abstenerse a la hora de votar las cuentas -sólo uno cumplió la consigna-, desmarcándose del voto negativo solicitado por el partido de Rajoy.

Barcina, a la sazón vicepresidenta de la formación foralista, aclara que sólo actuó de acuerdo con su superior, Miguel Sanz, y resta importancia a ese papel que le asignan los más cercanos al PP. Eso sí, echa mano de su «carácter optimista» para confiar en que habrá una solución a la actual interrupción de la relación entre los todavía socios políticos. Defensora del acuerdo, no duda en plantear que éste se reformule para mantener la autonomía de la que UPN ha hecho gala con especial fuerza tras perder la mayoría absoluta en el Gobierno de Navarra. Sin embargo, no quiere entrar a analizar un próximo congreso que también se aventura clave para conocer el futuro del pacto.

-Tras conocerse el comunicado del PP, usted insistió en se trataba de una suspensión de relaciones y no de una ruptura como en su día se anunció. ¿Qué va a pasar ahora?

-Hay que ponerse a trabajar para que todo acabe de la mejor forma posible, porque lo que realmente queremos todos es eso, que acabe bien para los dos partidos

-Parece que se pasan la pelota unos a otros; que el PP dice que la clave está en UPN y al revés. ¿Cómo es posible reconducirlo?

-Es preciso sentarse para interpretar bien lo que se ha dicho desde cada partido y luego ya se hablará entre los dos para concretarlo.

-En algunos sectores, supuestamente próximos al PP, usted aparece como la interlocutora adecuada para arreglar la situación ante un Miguel Sanz que consideran 'quemado' por esta crisis. Además, ya empezó a trabajar con María Dolores de Cospedal.

-Yo he trabajado siempre con el conocimiento del presidente del partido, Miguel Sanz, porque UPN es un partido unido y hay que repartirse el trabajo. Además, hay que tener en cuenta que estaba de viaje junto al secretario general.

-¿Cómo interpreta el acuerdo del consejo político de UPN para abstenerse en la votación, que ha terminado en esta situación?

-Mayoritariamente se apostó por una fórmula para dejar clara la autonomía de UPN, pero el deseo es el de mantener el pacto con el PP y si hace falta habrá que trabajar para que quede claro.

Congreso en primavera

-El PP pone el acento en el trato que dan ahora ustedes a su diputado Santiago Cervera, que desobedeció el mandato de su consejo político. ¿Cuál es su opinión?

-En UPN existe un reglamento y un comité de garantías y de disciplina que tiene que escucharle y actuar de acuerdo con las normas que rigen en nuestro partido.

-Con todo esto, el congreso que debe afrontar UPN en primavera se presenta como clave para el futuro de las relaciones con su socio. ¿Qué espera de él?

-Espero que vaya bien y que sea enriquecedor para UPN. Siempre el partido ha salido fortalecido de los congresos y en éste pasará lo mismo.

-Más de un mes y medio con dimes y diretes y con idas y venidas del pacto. ¿Qué cree que ha fallado para llegar a esta situación?

-Por mi naturaleza soy optimista y miro al futuro y a lo que se puede hacer a partir de ahora. Si analizamos, algo habrá. Cada día tiene su quehacer, pero no es mi estilo mirar eso.

-Con ese optimismo, ¿no tiene dudas entonces de que van a salir de esta crisis, tal y como dicen defender, con un acuerdo con el PP?

-Realmente confío mucho en mi partido y en la capacidad de todos para reconducirlo. Hemos apostado por seguir con el pacto y habrá que buscar la fórmula para que no existan dudas como ahora. Esperemos que todo esto sea para bien y podamos aprender todos de lo que ha pasado estos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos