Otra vez juntos

JUAN VARELA

Qué es más divertido que la tele? Hablar sobre ella. Después de que la televisión se hiciera personal con Internet y los móviles, cuando las pantallas se distribuyen por toda la casa hasta despoblar la sala de estar y cuando más gente las ve a solas, la CBS quiere que regresar de nuevo al salón (virtual) para volver a contemplar la tele juntos. «Une a la familia y los fans. Comienza a socializar», invita la cadena.

La tele no es igual en soledad que con compañía, ya que con los tuyos, que ahora están en Internet y las redes sociales, puedes comentarla. Cada día hay más espectadores multitarea, viendo varias pantallas a la vez, unas con sus espacios preferidos y otras con sus 'webs'. Para ellos se han creado plataformas de vídeo donde estar acompañados y chatear mientras ven el mismo programa, pero por primera vez una gran cadena prueba si sus espectadores e internautas más fieles se comunican en grupo mientras siguen sus capítulos preferidos.

La cadena norteamericana inaugura 'Social Room', un lugar donde «ver y charlar» sobre series nuevas y clásicas. Es el paso de la televisión convencional y el vídeo en Internet a la televisión 2.0, donde todo es una conversación y la charla entre los usuarios atrapa a los más fieles. No se trata ya de participar en blogs, como empiezan a hacer muchas televisiones, sino de reunir a un grupo de personas ante el mismo programa y comentarlo en directo. ¿Volverás al salón desde tu ordenador si puedes elegir qué ver y con quién?