La Comisión Nacional de la Energía vaticina una próxima subida de la tarifa eléctrica

No se incrementó en octubre, y por tanto el desfase de precios se acumula para diciembre

AGENCIAS |MADRID
Maite Costa, en imagen de archivo./
Maite Costa, en imagen de archivo.

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, ha anunciado que próximamente hará una propuesta de subida de la tarifa de la energía eléctrica, ya que no se incrementó en octubre y el desfase de precios se acumula para diciembre.

Así lo ha asegurado en una entrevista con el diario , en la que apunta que no obstante "hay que hacer el cálculo completo" para poder proponer un porcentaje. Pero deja claro, es así, que es "evidente" que la subida es necesaria.

Costa puntualiza que hay que abordar cuanto antes una solución al déficit tarifario, que supera actualmente los 12.000 millones de euros, y entre otras cosas el precio de la luz debe recoger "todos los costes", así "sólo si los costes suben habrá subidas de tarifas". "Sería un paso adelante y trascendental acabar con que la tarifa eléctrica sea un cálculo administrativo, hecho en un despacho, porque siempre acaba siendo menos eficiente que el mercado", ha indicado.

Pleno derecho para sancionar

Ante la renovación normativa que afectará a la CNE, Costa se ha mostrado a favor de revisar el derecho sancionador "tanto en el ámbito, cuando existe un problema de riesgo de suministro, como en la dimensión de la multa".

En este sentido, ha defendido que las sanciones se fije en función del posible beneficio que obtiene la empresa que incumple la normativa y se le añadan también los costes a terceros que pueda generar. Al respecto, asegura que debe ser la CNE el organismo con la "última palabra" en la sanción y no limitarse sólo a proponerla.

Sobre los precios de los carburantes y un posible acuerdo entre empresas por falta de competencia, la presidenta de la CNE ha asegurado que están "barriendo España para investigar los precios de las gasolineras" y que con las nuevas concesiones administrativas habrá un mayor grado de "competencia" en este sector. Aunque asegura que es pronto para obtener conclusiones definitivas, Costa ha indicado que parece que el mercado está funcionando "correctamente" aunque es "posible bajar los precios y bajarlos antes".

Fotos

Vídeos