Borrar
La obesidad está asociada a múltiples enfermedades. / EFE
63.000 obesos más en Euskadi en cinco años
salud

63.000 obesos más en Euskadi en cinco años

Sanidad organiza un paseo el domingo para fomentar los hábitos saludables

CARMEN BARREIRO

Viernes, 17 de octubre 2008, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez hay más vascos gordos. La proporción de personas con sobrepeso ha aumentado tres puntos en los últimos cinco años hasta alcanzar al 13% de la población en el caso de los hombres y al 12% en las mujeres. Aunque el nivel sedentarismo ha disminuido en ambos sexos, el Departamento de Sanidad alerta sobre el «peligroso» incremento del número de obesos en la sociedad vasca. El último estudio cifra en cerca de 266.000 -63.000 más que hace cinco años- las personas que superan el índice de masa corporal recomendado, un «importante factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas».

Precisamente para evitar los problemas derivados de la obesidad y promocionar unos hábitos de vida saludables, la consejería dirigida por Gabriel Inclán organiza el domingo un «paseo» por la capital vizcaína. Las personas que participen en la tercera edición del 'Oinez Bizi-Vive caminando' -coincide con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama- recibirán una camiseta y un bastón telescópico. El recorrido partirá del paseo de Uribitarte a las 10.30 horas, según informaron ayer fuentes de la organización. El Departamento de Sanidad aspira a conseguir que tres de cada diez vascos mayores de 15 años realicen alguna actividad física en su tiempo libre para frenar el aumento de personas con sobrepeso.

El tema es «muy serio». El 10% de los casos de cáncer de colón y mama están relacionados con la obesidad. Y no son los únicos tumores asociados al exceso de peso. La gordura también influye en los de útero, esófago, riñón y vesícula viliar. La Asociación Española contra el Cáncer insiste en que practicar deporte «algunas horas a la semana» puede evitar «hasta siete de cada diez afecciones». Es más, la actividad física no sólo ayuda a la prevención de enfermedades oncológicas sino que también mejora los resultados tras su diagnóstico.

Gasto sanitario

«Caminar entre tres y cinco horas semanales a un ritmo moderado puede reducir a la mitad el riesgo de muerte por un tumor cancerígeno en comparación con un estilo de vida sedentario», según revelan los resultados de investigaciones realizadas en mujeres con cáncer de mama. En este sentido, Sanidad recomienda realizar media hora de actividad física moderada cinco días a la semana para adquirir hábitos de vida saludables. «El ejercicio diario se considera una estrategia eficiente, de bajo coste y con grandes resultados en la prevención de un gran número de enfermedades crónicas», subrayan en la consejería. Además de los graves problemas de salud que ocasiona, la obesidad cuesta mucho dinero a las instituciones. «El sobrepeso absorbe en España 1.600 millones de euros en costes indirectos -bajas laborales o incapacidades- y 28 en gastos sanitarios», según un estudio realizado por Nutricion Center.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios