El Salón del Cómic de Getxo homenajea este año al dibujante Carlos Giménez y a la revista Ipurbeltz

El evento se celebrará el último fin de semana de noviembre

VASCO PRESS |BILBAO

El Salón del Cómic y Manga de Getxo homenajeará en su nueva edición al reconocido dibujante madrileño Carlos Giménez y la revista vasca Ipurbeltz. A falta de un mes y medio para que abra sus puertas, ya se ha dado a conocer cuales serán los homenajeados en este séptima edición. El prestigioso autor de 'Los profesionales', 'Paracuellos', 'Barrio' y 'Hom', Carlos Giménez, tomará el testigo de Francisco Ibañez ('Mortadelo y Filemón'), homenajeado el año pasado. El artista madrileño lleva trabajando desde los años cincuenta en numerosas publicaciones y en 2003 recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Por otro lado, la revista en euskera Ipurbeltz, editada por Erein, también será homenajeada en el salón getxotarra "por la difusión del cómic en euskera para niños y jóvenes desde 1997" y por la que por sus páginas han pasado numerosos creadores vascos. Además, el responsable de esta feria, Iñaki Elorriaga, ha dado a conocer que el evento se celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre. Y tendrá dos carpas: una en la plaza Estación de Las Arenas -en donde se reunirá a profesionales de librerías especializadas, editoriales, distribuidoras, fanzines y se acogerán las conferencias, proyecciones, presentaciones editoriales, talleres, exposiciones y firmas de autores-; y otra en la plaza Santa Eugenia de Romo -dedicada exclusivamente al manga (cómic oriental) "un género que cada vez va adquiriendo mayor presencia entre los aficionados", ha dicho Elorriaga.

Como novedad, la organización unirá los dos espacios lúdicos a través de la calle Ibaiondo mediante un evento llamado 'Cómic en vivo', en donde los dibujantes consagrados y 'amateur' podrán realizar sus dibujos en unos paneles instalados para la ocasión, además de una zona para realizar graffitis. Al igual que los años anteriores, el Aula de Cultura organizará varias exposiciones paralelas, fuera del recinto del Salón, en colaboración con la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, en las que se podrán apreciar trabajos del 17 al 30 de noviembre.

Además, acogerá la muestra 'Garabatos y penumbras' del dibujante Manu Ortega. Por su parte, el Aula de Cultura de Algorta contará con una exposición de ilustraciones de Leandro Alzate. En las Arenas, el Café Glass albergar' 'Erase una vez"; y el Jai Alai, 'Pipiolum', de Julen Ribas. Por último, el Café Satistegi de Algorta acogerá 'Sedymage' de Seydas.

Nuevo cartel

Elorrieta también ha dado a conocer hoy el cartel de la séptima edición del VII Salón del Cómic y Manga de Getxo, realizado por el dibujante valenciano Víctor Santos. "Bilbaíno de adopción", Santos debutó en el universo de los cómics en 1998 con "Gaijin" en el que parodiaba las películas de acción orientales. Tras abordar otros trabajos como 'Protector', 'Aventuras en el Mundo Jung', 'Faeric Gangs', 'Love in Heaven', 'Young Ronins' y 'Zombee', actualmente compagina sus labores con editoriales independientes y la multinacional norteamericana DC cómics, poseedora de los derechos de explotación de los superheroes Superman, Batman, la Mujer Maravilla, la Liga de la Justicia, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, Santos ha recibido varios galardones en el Salón del Cómic de Barcelona. En 2005 ganó el Premio de la Crítica de la revista Dolmen y en 2006 obtuvo dos galardones en el Salón del Cómic de Madrid. Para el cartel, este artista ha conjugado sus propios gustos como autor de cómic, la necesidad de promocionar el evento y el municipio de Getxo. "He buscado un cartel accesible para la gente, que llame la atención y que anime a los que no son lectores acérrimos de cómics a acercarse al Salón", ha explicado.

Dividido por viñetas, el cartel de la séptima edición del Salón getxotarra recoge varios lugares emblemáticos de Getxo como el Puerto, la Iglesia de San Nicolás, el Faro de Arriluce mezclándolos con personajes -superheroes, manga, robots gigantes al estilo de los años 80- invaden las calles del municipio. El precio de entrada de la VII Salón del Cómic y Manga de Getxo para todo el día es de 2,5 euros, aunque habrá descuentos con la tarjeta roja de BBK. El horario será de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos