Borrar
Binagwaho, en su despacho del Ministerio de Sanidad de Ruanda. / E. C.
«También hay corruptos en los países donantes»
AGNES BINAGWAHO DIRECTORA DEL PLAN NACIONAL DEL SIDA DE RUANDA

«También hay corruptos en los países donantes»

El congreso nacional del sida de Córdoba presenta el caso ruandés como ejemplo de ayuda internacional

FERMÍN APEZTEGUIA

Sábado, 11 de octubre 2008, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra el sida en Ruanda se presenta estos días en el congreso nacional de Córdoba como modelo de cooperación internacional. El País Vasco tiene firmado un convenio con ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas para la lucha contra el sida, para promover en el país africano programas que eviten el avance de la infección. La directora del Plan del Sida de Ruanda explica en esta entrevista cómo han conseguido en sólo cinco años contener la epidemia y atender al 70% de los pacientes.

-¿Cuál es el secreto?

-El programa se realiza en su mayor parte con financiación externa. Nuestro mayor desafío es crear un sistema de salud sostenible y eso requiere pasar de ser un país de ingresos bajos a otro de ing resos medios...

-¿...Y controlar la corrupción?

-...La corrupción tiene dos partes y las auditorías internacionales deberían denunciar tanto a los beneficiarios corruptos como a los donantes corruptos que aceptan el mal uso de los fondos. Tener desafíos significa también tener oportunidades.

-¿A qué se refiere?

-A que tenemos una clara visión política y técnica, fuerte liderazgo gubernamental, amplia base comunitaria y participación de la sociedad civil... y tolerancia cero para la corrupción con corresponsabilidad mutua.

-Fondo Global, ONUSIDA, Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Clinton... ¿Cómo se armoniza tanta ayuda?

-La distribución de los fondos se decide en comités presididos por un funcionario ruandés o por la Secretaría de la Comisión Nacional de Sida. Si no fuera así, tampoco hubieramos podido alcanzar los logros que presentamos ahora.

-Hay mucho dinero para la lucha contra el sida, pero ¿qué ocurre con la tuberculosis, la malaria, las infecciones de tipo sexual...?

-Nuestra política es mejorar la salud de la población de forma global. El dinero del sida se utiliza para afrontar los aspectos del desarrollo causantes de los grandes problemas de salud que tenemos: VIH, malaria, tuberculosis, mortalidad materna e infantil...

-¿La financiación del sida refuerza el conjunto del sistema de salud?

-El dinero del sida soporta el sistema de salud en los 30 distritos. Para dar antirretrovirales necesitamos laboratorios, cuidados básicos para todo paciente... Los centros sanitarios atienden cualquier enfermedad.

Circuncisión

-¿Qué papel desempeñan los líderes religiosos en los programas desarrollados en Ruanda?

-Hay tres sectores implicados en la lucha contra el VIH en Ruanda. El sector público, el privado y paraestatal, y finalmente el sector comunitario. Las instit uciones religiosas son un componente clave en la implicación social.

-¿Cómo palían el deficit de médicos y de enfermeras?

-El seguimiento de los pacientes seropositivos y con sida consume mucho tiempo y no hay suficientes médicos. Nuestro país está planteando cambiar las políticas de formación para dotar de más funciones a la enfermería.

-¿Cuáles cree que son las equivocaciones más frecuentes en la cooperación internacional?

-Algunos países donantes no se coordinan con sus socios en desarrollo y no apoyan sus políticas nacionales, sus estrategias, planes ni actividades. La lucha contra el sida como elemento de desarrollo debe integrarse en el esfuerzo global de creación de un sistema de salud sostenible.

-La circuncisión contribuye a prevenir la transmisión del VIH. ¿Por qué cuesta tanto extenderla en Africa?

-Depende. Si la circuncisión forma parte de la tradición y la cultura, debe realizarse de forma segura. Si no es así, se necesita un proceso de sensibilización social muy importante, entrenamiento y formación del personal sanitario

-¿Cuántas personas tienen ustedes en terapia antirretroviral en Ruanda?

-En Ruanda, la proporción de personas en tratamiento ha pasado de practicamente cero en 2001 al 70% de hoy. La tasa de supervivencia de los pacientes asistidos tras un año de terapia es del 90%. Nos hemos propuesto llegar al 100% en 2012.

-¿Se imaginaba hace sólo cinco años que tres millones de personas estarían hoy en tratamiento con antirretrovirales en los países en desarrollo?

-Es un logro enorme, pero todavía hay mucho por hacer.

- ¿Basta con 'abstinencia, fidelidad y, si es necesario, condones' como proclama George Bush para luchar contra el sida?

-No debemos excluir ninguna herramienta; necesitamos todas ellas para superar esta enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios