Borrar
Gotzon Garate, en una foto de archivo
Fallece a los 74 años el escritor Gotzon Garate
cultura

Fallece a los 74 años el escritor Gotzon Garate

El euskaltzale, uno de los máximos exponentes de la lengua y literatura vasco, murió anoche tras una larga enfermedad

VASCO PRESS |

Miércoles, 8 de octubre 2008, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jesuita Gotzon Garate, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto, escritor y euskaltzale, ha fallecido esta noche tras una larga enfermedad. Reconocido como uno de los máximos exponentes de la lengua y la literatura vasca, fue uno de los impulsores de los estudios de Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Deja una treintena de libros publicados en euskera y una figura muy valorada por sus trabajos sobre la lengua hablada y su labor como autor de novelas policiacas. La misa funeral se celebrará mañana jueves a las 19.00 horas en la Capilla Gótica de la institución académica.

Nacido en Elgoibar en 1934, comenzó a escribir y publicar en euskera desde joven, con tan solo 21 años. Colaboró con las revistas 'Jesus en Biotzaren Deia', 'Egan' y 'Eusko Gogoa' bajo el seudónimo Gomiga. Además de estos primeros artículos, también cuenta en su haber varios trabajos sobre el marxismo. Se trata de obras universitarias, tanto en euskera como en castellano, como 'Karl Marx y los nacionalismos separatistas' (Vitoria, 1974) o "Marx eta Nazioa" (Bilbao 1972).

Gotzon Garate Goiartzun es uno de los escritores en euskera más leídos. Sus novelas y cuentos cuentan con varias reediciones, conjungando facilidad de comprensión con un euskera bello y rico. Su obra 'Izurri berria' obtuvo el premio Resurrección María Azcue. Además de novelas, la mayoría policiacas, como 'Hades-en erresumarantz' (San Sebastián, 1983) o 'Nafarroako Ezkurran' (Bilbao, 1981), también ha sido autor de libros de reportajes, dedicados a New York y la India. En su bibliografía se puede encontrar asimismo un ensayo, 'Atzerriko eta Euskal Herriko polizia eleberria (San Sebastián, 2000)' y una pseudo autobiografía, 'Zakurra: zeure laguna' (San Sebastián, 2002).

Como euskaltzale, su contribución a la lengua vasca es amplia, con obras que recopilan los errores típicos de los vascoparlantes con el castellano como lengua materna o una enorme compilación de expresiones y refranes 'Atsotitzak= Refranes= Proverbs=Proverbia' (Bilbo 2003), que reúne un total de 30.466. Durante varios años profesor de Sociología y Filología, Garete fue el promotor de Filología Vasca en la Universidad de Deusto, aunque en los últimos tiempos ya no ejercía la docencia, dedicado a la investigación y la escritura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios