Aralar y EA defienden los actos conjuntos en favor del plebiscito

E. C.| BILBAO

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se mostró ayer «convencido» de que el PNV, EA, EB y la formación a la que representa «modularán» entre «todos» las iniciativas «propias» a favor de la ley de consulta, anulada por el Tribunal Constitucional, «hasta llegar a comunes denominadores y a actuar conjuntamente» en su defensa.

En declaraciones a los medios tras participar en el I Congreso de las Juventudes de Aralar, Iratzarri, en San Sebastián, Zabaleta apostó por abordar esta cuestión «todos juntos y uniendo fuerzas», llevándola «hasta el Tribunal de Estrasburgo o hasta donde haga falta», porque se trata de «un derecho democrático al que no se va a renunciar». En él, añadió, descansa «la subsistencia del pueblo vasco como tal».

En todo caso, aseguró que Aralar no adoptará acciones «particulares o diferenciadas» del resto de partidos, pero sí llevará la defensa del plebiscito «hasta sus últimas consecuencias», es decir, que no se conformará «con que el Constitucional haya dicho que no», porque su respuesta es «juridicista, restrictiva y no fundamentada en bases ni principios democráticos».

Por otro lado, el presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró ayer que su partido mantiene el compromiso de denunciar al Gobierno de Zapatero ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por impedir la consulta, y señaló que su recogida de firmas de la ciudadanía para adherirse a la defensa del referéndum «va bien». Además, consideró que las iniciativas que se adopten de cara al 25 de octubre entre los partidos deberían ser unitarias.