Igor González de Galdeano sustituirá a Odriozola como director del Euskaltel

El actual técnico no ha llegado a un acuerdo de renovación

MIKEL URIARTE| VITORIA
Odriozola, a la derecha de la imagen, no seguirá en el Euskaltel. / EL CORREO/
Odriozola, a la derecha de la imagen, no seguirá en el Euskaltel. / EL CORREO

Euskaltel-Euskadi sigue dando pasos de cara la configuración de su plantel para el año que viene. Sin terminar todavía el presente ejercicio se van aclarando algunas cosas para el próximo. Por ejemplo, que Jon Odriozola no seguirá en el cuadro vasco como director en 2009.

La propuesta de renovación no ha satisfecho las pretensiones del técnico de Oñate y por tanto dejará de dirigir al cuadro naranja. «Lo que nos pidió para seguir era imposible de asumir. El año que viene tenemos un presupuesto más que limitado y no podemos llegar ahí», reconoció ayer Miguel Madariaga en declaraciones a EL CORREO.

De hecho, la plantilla se va a reducir a 21 ó 22 ciclistas y eso que una de las fichas más altas hasta ahora era la de Haimar Zubeldia, que ha decidido no seguir para irse al Astana de Lance Armstrong, Johan Bruyneel y, de momento, también de Alberto Contador.

La reducción de presupuesto no afecta sólo a la plantilla, sino también al calendario. «Haremos menos carreras», advirtió Madariaga. Estará precisamente junto al propio Jon Odriozola este próximo fin de semana en Francia, con motivo de la disputa del Tour del Vendée. Será la última vez que el guipuzcoano dirija al que ha sido su equipo en las dos últimas temporadas, después de haber dirigido antes al Orbea, filial del equipo naranja.

Más responsabilidad

Su relevo vendrá de la casa. No se contratará a nadie de fuera. Habrá más responsabilidad si cabe para Igor González de Galdeano, quien hasta ahora era adjunto al mánager general. A partir de 2009 asumirá el volante como primer director. Todas las decisiones deportivas y competitivas pasarán por su lupa. Cuando él no pueda estar en una carrera las tareas de máxima responsabilidad técnica las compartirá con Gorka Gerrikagotia, que continúa en la formación naranja.

Como segundos directores están confirmados Xabier Carbayeda y Iosu Larrazabal, éste último con funciones también de preparador físico. Quien sí seguirá en su puesto de responsable deportivo del Orbea-Oreka es Álvaro González de Galdeano. «Está haciendo un trabajo con los chavales muy bueno», apuntó Miguel Madariaga y el mayor de los hermanos seguirá sirviendo de puente de los amateur al profesionalismo.

Fotos

Vídeos