Recogen firmas contra el nuevo edificio de Ereaga

Critican su impacto visual y que tenga una altura más que la construccióna actual

TXEMA IZAGUIRRE| GETXO
El edificio actual será derribado en breve. / PEDRO URRESTI/
El edificio actual será derribado en breve. / PEDRO URRESTI

Unos 300 vecinos de Getxo han estampado su firma en contra del futuro edificio multiusos previsto para la playa de Ereaga. En una carta dirigida al Ayuntamiento aseguran no comprender una actuación consistente en elevar junto al arenal una construcción de 1.315 metros cuadrados, con dos alturas, que albergará la Oficina de Turismo, un bar restaurante, locales para los socorristas y vestuarios públicos, entre otros servicios. «Mientras en Sopelana se han derribado los bares y en Gorliz la carretera a Astondo, para recuperar en lo posible el entorno natural, en Getxo se pretende edificar un auténtico bloque de cemento a 5 metros escasos de la playa actual», apuntan los residentes. Estos recuerdan que el arenal «llegaba originalmente hasta la ladera de la bajada».

Los vecinos se quejan de que el edificio proyectado sea mas alto que la construcción actual, ocupada en parte por el bar La Terraza: «El proyecto tiene un impacto visual notable, es invasivo, no encaja con un entorno tan privilegiado y lo condiciona de forma irreversible». Comprenden que la actual edificación se ha quedado obsoleta y hasta apuntan que «su derribo parece aconsejable», pero cuestionan el plan municipal. Primero, porque estiman que no hay necesidad de trasladar hasta allí la Oficina de Turismo, «tanto por su proximidad como por tratarse de un bonito edificio». En la carta, piden reflexión a las autoridades locales.

«Es un error»

«No entendemos cómo el Ayuntamiento de Getxo, que es un ejemplo en tantos aspectos de la preservación de las bellezas del municipio, puede cometer un error de esta magnitud, y por ello solicitamos respetuosamente la redacción de un proyecto más adecuado y más sostenible». Los responsables municipales aseguraron ayer que la misiva no había llegado al área de Urbanismo. No obstante, si se cumplen los plazos anunciados, el edificio de La Terraza será demolido en octubre. Desde hace 43 años regenta el establecimiento Salvador Ardanaz, quien sólo pide que le notifiquen a tiempo cuándo se derribará. «Creo que será para principios del que viene. Después de tantos años trabajando pienso en liberarme y jubilarme», apunta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos