Kontxi Bilbao dejará mañana su cargo en el Parlamento vasco

La dirigente de Ezker Batua acata así la sentencia del Tribunal Supremo en el 'caso Atutxa', que la condena a un año y medio de inhabilitación por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en su momento

VASCO PRESS |VITORIA

La parlamentaria de Ezker Batua Kontxi Bilbao dejará mañana su cargo en cumplimiento de la sentencia que la inhabilita por un año por el denominado 'caso Atutxa'. Cargos políticos y militantes de EB se concentrarán mañana frente al Parlamento Vasco para expresar su apoyo y solidaridad con su compañera. Según ha informado la formación de izquierdas, Bilbao participará mañana en la que será su última Mesa del Legislativo autonómico como vocal, ya que al término de la reunión perderá su acta de parlamentaria.

Ese mismo día, tomará posesión como parlamentario su sustituto, José Miguel Fernández, coordinador de EB en Alava. Por el momento se desconoce si Bilbao aceptará el ofrecimiento realizado por el consejero vasco de Vivienda y coordinador general de EB, Javier Madrazo, para que se incorpore al departamento que dirige en el Ejecutivo autonómico como directora de Participación Ciudadana.

El Tribunal Supremo condenó el pasado 8 de abril al ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y los que fueran miembros de la mesa Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) por un delito de desobediencia tras negarse "de manera abierta" a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, sucesor de la ilegalizada Batasuna. La pena impuesta al presidente de la Cámara vasca fue de un año y medio de inhabilitación y una multa de 18.000 euros, mientras que a Knörr y Bilbao se les impuso un año de inhabilitación y el pago de una multa de 12.000 euros.

Concentración silenciosa

Los tres condenados presentaron un recurso de amparo pero el Tribunal Constitucional acordó no admitirlos por "prematuros". Kontxi Bilbao ha sido la más perjudicada por la decisión judicial ya que en la práctica estará fuera del Parlamento cuatro años debido a que no podrá presentarse a las próximas elecciones vascas al estar ya inhabilitada. Atutxa y Knörr, sin embargo, no están ninguno actualmente en la política activa.

La militancia de Ezker Batua, con su coordinador general, Javier Madrazo, a la cabeza ha convocado para mañana una concentración silenciosa frente a la Cámara vasca tras una pancarta con el lema "Por una Justicia independiente, Kontxi aurrera". De esta manera, la formación de izquierdas manifestará su "total apoyo" a Bilbao, que, a su juicio, "no ha cometido ningún delito y la condena es un castigo a su coherencia y a su integridad en la defensa de la autonomía parlamentaria y del Estatuto de Gernika".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos