El trío de raperos cubanos abre esta noche el cartel musical de San Mateo. / E. C.
YOTUEL CANTANTE DE ORISHAS

«Tuvimos que explicarle a Fidel Castro en persona qué era el rap»

Los raperos cubanos Orishas aportan la nota internacional en el pistoletazo musical de San Mateo hoy (0.00) en el Ayuntamiento

E. ALCALDE

Sábado, 20 de septiembre 2008, 04:34

Publicidad

Llegaron en 2002 a Actual como unos completos desconocidos y hoy, seis años mediante, vuelven a Logroño como banda de fama mundial y plato fuerte de San Mateo. El trío de rap cubano Orishas abre esta noche en el Ayuntamiento el programa musical «con la misma humildad de siempre», asegura su integrante Yotuel.

-Ustedes tuvieron que explicar su música al mismísimo Fidel Castro en persona, ¿cómo fue la historia?

-Muy curiosa. Tocamos en Cuba, en una gran fiesta. Luego él nos llamó porque quería saber qué hacíamos. Le explicamos qué era el rap cubano y nuestro mensaje. A él le pareció curioso. Nos preguntó: '¿Y cuántos son?' Le dijimos que tres. Y nos dijo: '¿Sólo tres hacen tanta bulla?' Por supuesto. Y nos dijo: 'Como yo cuando hice la Revolución'. Acabamos muy contentos, fue una aventura bonita.

-Así que le introdujeron en el rap.

-Sí, no sabía de qué iba y quería enterarse por primera plana.

-¿Les consta si se ha vuelto seguidor del hip hop tras aquello?

-No, nada más (risas).

-Cuando tocaron en Actual en 2002 nadie los conocía, hoy en cambio...

-Sí, pero personalmente no hemos cambiado en nada. Seguimos siendo aquellos cubanos que salieron con una única idea de hacer rap cubano. Seis años después estamos algo más viejos, pero contentos de haber logrado poner el rap hispano lo más alto que hemos podido. Nos sentimos muy agraciados de vivir de nuestra música.

Publicidad

-¿No hacen, como otras estrellas, cosas como pedir sábanas de terciopelo en el hotel o limusinas?

-No, no hacemos esas tonterías (risas). Con Logroño, estamos encantados de ir a una ciudad cuando nadie te conoce y volver seis años después con la misma humildad.

-Acaban de lanzar su último disco, 'Cositas Buenas' y, la verdad, parece que el grupo se aleja más del hip hop y se acerca mucho a la fusión de Mano Negra, Macaco...

Publicidad

-Sí... El disco indaga más en la música electrónica, hemos buscado un sonido más nuevo. Mi impresión es que es mucho más asequible, fácil de entender en cuanto a lírica, a letras. Hemos tirado por la sencillez, queremos llegar a un público mucho más amplio.

-Incluso hablan de España.

-Muchos españoles nos decían que les encantaba Orishas pero que también hay historias que ocurren en España, que podíamos cantarlas. Y, la verdad, llevamos 10 años trabajando aquí, nos sentimos un poquito españoles y con cierto derecho a escribir sobre ello.

Publicidad

-Ahora que 'profanan' el rap y también la música cubana, ¿qué les dicen los puristas?

-Cuando tienes dos Grammys latinos y 17 nominaciones; y has salido en la revista 'Time' como un exponente de la música latina... que los puristas se callen. La música es pura en sí, hay que romper con ese dogma, reciclarse es lo que ayuda a evolucionar.

-Esta noche, estando en fiestas, notarán que la gente está más 'alegre'. ¿Hay más diferencias?

-A mí me gustan los shows gratis. Si has pagado entrada, te quedas, pero gratis te vas cuando quieres. Por eso nos tenemos que esmerar mucho más. Nos motiva para que nuestro show sea el mejor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad