El oro de Samuel, caro para Euskaltel

Deberá pagarle unos 180.000 euros por una cláusula que situaba los Juegos como incentivo

BENITO URRABURU| GRANADA
El Euskaltel-Euskadi dio la sorpresa contra el crono en el circuito granadino al quedar segundo a tan sólo ocho segundos del Liquigas. / REUTERS/
El Euskaltel-Euskadi dio la sorpresa contra el crono en el circuito granadino al quedar segundo a tan sólo ocho segundos del Liquigas. / REUTERS

«Dentro de unos días me voy a reunir con Euskaltel para buscar más apoyo económico. El oro olímpico de Samuel Sánchez nos va a costar más dinero. Había una cláusula en su contrato en la que se recogía que un oro en un Campeonato del Mundo suponía un incentivo económico. Y el oro olímpico entra de lleno en ese apartado». Miguel Madariaga, el mánager de Euskaltel-Euskadi -que apostó por Samuel desde el inicio de su carrera- tendrá que conseguir una cifra que podría situarse en torno a los 180.000 euros.

No parece que vaya a tener más problemas. Es algo que está firmado y tienen que cumplir, lo harán con mucho gusto, por ese galardón único que ha conseguido Samuel. Ningún grupo vasco va a conseguir un éxito deportivo como el logrado por el ciclista asturiano, que en sus cuatro primeros años con la formación vasca no logró ningún triunfo, lo que no impidió que le diesen una confianza total que ha tenido su recompensa con el paso del tiempo. Un éxito que, en ciertos ambientes, no ha sido valorado como se merece puesto que ese oro se lo debe al dinero que la escuadra naranja ha invertido en él durante años.

El equipo tiene asegurada su continuidad hasta 2010 y sufrirá cambios importantes a partir de la próxima temporada. «Nos vamos a quedar con veintiún corredores y dependiendo del calendario que hagamos podríamos prescindir de un director, un mecánico y uno o dos masajistas. Es un tema que tenemos que concretar, pero vamos a correr bastante menos», dice Madariaga.

Reducción de personal

Los corredores que pueden causar baja en el equipo son Antton Luengo, que ha decidido abandonar el ciclismo, y Dioni Galparsoro, a los que podrían unirse Lander Aperribay, Beñat Albizuri y Jon Bru. Tampoco continuará el doctor Eduardo González Salvador por un problema de logística. «Él vive en Granada, donde tiene su vida, y nosotros necesitamos alguien que esté más cerca». Están buscando un tercer médico, en un asunto que por el momento no se encuentra cerrado definitivamente.

Miguel Madariaga maneja la idea de fortalecer el equipo Orbea de categoría Continental. «Un corredor del Orbea, Mikel Nieve, subirá a Euskaltel. También hay muchas posibilidades de que Sergio de Lis pase a profesionales».

Euskaltel-Euskadi sólo tendría que correr un 75% de las pruebas de primer nivel, Tour, Vuelta, Giro y las grandes clásicas, lo que da a entender que podrían prescindir del Giro, como primera medida, entre otras carreras. Después de la renovación por dos temporadas de Mikel Astarloza, el siguiente corredor que se ha comprometido hasta 2010 es Gorka Verdugo. Del equipo que ayer comenzó la Vuelta, el único que no ha renovado es Iñigo Landaluze.

Fotos

Vídeos