Un juez se dedicará en exclusiva a la investigación

Zapatero ha desvelado al presidente canario detalles del vídeo de AENA en el que se ve el despegue

AGENCIAS |MADRID
Restos del avión de Spanair siniestrado en Barajas. /EFE/
Restos del avión de Spanair siniestrado en Barajas. /EFE

El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, podrá encargarse en exclusiva de la investigación del accidente aéreo de Barajas después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobara este viernes la creacción de un juzgado de apoyo al suyo para que se ocupe de tramitar todos aquellos asuntos ajenos a la instrucción del siniestro.

Las medidas de refuerzo acordadas son similares a las aprobadas para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que se encargó de la investigación de los atentados del 11-M. "El objetivo es que este juzgado de apoyo tramite aquellos asuntos de menor entidad como los juicios de faltas para que el juez titular del Juzgado 11 pueda dedicarse con mayor entrega a la investigación del accidente" ha explicado el Consejo, que confía en que los trabajos de apoyo de este juzgado de refuerzo comiencen el próximo miércoles.

El juez del caso ya ha pedido informes a la Guardia Civil, la Policía Judicial y a los técnicos de AENA y de la comisión de investigación del siniestro. Hasta el momento no se ha recibido en el Juzgado ningún informe técnico. El fiscal jefe en funciones de la investigación, Emilio Valerio, ya ha advertido que aunque el atestado de la Benemérita es un proceso "difícil" y "muy laborioso", confía en que se conozca en el plazo aproximado de un mes.

En esta línea, ha explicado que el equipo de la Guardia Civil esta evaluando la zona e incorporando en el proceso y en el atestado todos los elementos novedosos necesarios para la investigación así como la evaluación de las cajas negras por la Dirección General de Aviación Civil.

La investigación sigue su curso

Una de las pruebas que pueden esclacerer alguna de las primeras especulaciones es el vídeo de AENA en el que se ve el despegue de la aeronave. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado que, aunque él no ha tenido oportunidad de verlo, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha trasladado esta mañana en el Palacio de La Moncloa que la aeronave "apuró al máximo" la pista de despegue.

Zapatero ha explicado al presidente Canario que en el vídeo se puede ver que en el segundo despegue "el piloto apura al máximo las posibilidades que da la pista". "Hay una prolongación de seguridad de la pista y parece que el avión no coge la altura que en situaciones de normalidad estamos acostumbrados a ver. Un avión a mitad de pista coge altura y aquí necesita más pista para alcanzar esos metros". Sin embargo, ha emplazado a esperar a las conclusiones de la comisión que investiga las causas del siniestro, trabajo al que ha mostrado su "máxima confianza" aunque ha reclamado "diligencia" para que concluyan "en el menor tiempo posible".

El presidente de Canarias quiso además recordar que la aeronave siniestrada contaba con todas las inspecciones técnicas correspondientes y ha explicado que Aviación Civil tiene constancia de que los equipos técnicos de la compañía Spanair estaban "muy cualificados", por que pidió "la máxima prudencia" antes de "hacer juicios de valor sobre las causas".

El motor no explotó en el aire

La grabación de la cámara de AENA también constata que el motor del avión de Spanair no sufrió ninguna explosión y que la deflagración se produjo en el suelo acuciada por las toneladas de la carga de combustible. El coordinador de AENA en Levante, miembro de la ejecutiva estatal de CCOO en este ámbito y secretario de formación del sindicato, Nacho Knör, ha explicado que puede que el motor izquierdo "se gripase o que alguna pieza saliese despedida dando al empenaje de cola y eso derivara en un giro del avión a la derecha que el piloto no pudiera controlar". No obstante, ha insistido en que "lo que dicen las cámaras es que no hubo ninguna explosión durante el despegue". Unas hipótesis que "serán las cajas negras, como son conocidas, las que lo diluciden".