El billete del autobús urbano será cinco céntimos más barato que en Bilbao

El Ayuntamiento fija el precio del viaje ordinario en 1,10 euros, pero se reducirá a sesenta céntimos con Creditrans

JON FERNÁNDEZ| BARAKALDO
El billete del autobús urbano será cinco céntimos más barato que en Bilbao

El autobús urbano de Barakaldo ya tiene tarifas oficiales. Un simple vistazo a los transportes municipales por carretera del entorno evidencia que los precios aprobados en la segunda urbe vizcaína serán similares al resto, aunque existen algunas diferencias fundamentales. Sobre todo, si se comparan sus importes con los que están vigentes en Bilbobus -el ejemplo más cercano-. El billete ordinario tendrá en el municipio fabril un coste de 1,10 euros, cinco céntimos menos que lo que se cobra por un viaje en los autocares bilbaínos en la actualidad.

En el territorio histórico hay más servicios de este tipo dependientes de los ayuntamientos, si bien no son equiparables a los de ambas ciudades. Más que nada, porque sólo se trata de lanzaderas -el caso de Etxebarri a la estación del metro- o microbuses destinados a zonas rurales, como ocurre en la localidad de Zierbena.

Las estadísticas del Consorcio de Transportes señalan que en Bilbobus más de un 70% de los viajeros abonan los desplazamientos con Creditrans, por lo que en Barakaldo lo lógico es que ocurra lo mismo. Y aquí también cabe hacer una distinción. Mientras que en la anteiglesia se cobrará 0,60 euros por desplazamiento, en el 'Botxo' el precio es más barato: hoy en día asciende a 0,55. Algo que podría cambiar en cuanto entre en funcionamiento el bus de la margen izquierda.

Las tarifas del 'Barakabus' tienen como peculiaridad que posiblemente comiencen a aplicarse en 2009, una vez empezado un nuevo ejercicio económico. Y, por esas fechas, lo habitual es que el Consistorio de la capital vizcaína haya aplicado un incremento del IPC a todas sus tasas e impuestos. Con esa posible modificación, es muy probable que la cantidad a pagar se iguale a la del transporte fabril en el caso de abonar el importe con Creditrans.

Descuento con Gizatrans

Hay otra modalidad más reciente de tarjeta de descuento que también tendrá cabida en el novedoso transporte baracaldés: el Gizatrans. Sirve para que diferentes colectivos sociales, como los jubilados y minusválidos, no tengan que hacer frente al pago de la totalidad del billete. Como en Bilbao, el precio por viaje en ese caso será de apenas 27 céntimos.

La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de autobús urbano se aprobó en un pleno ordinario celebrado el pasado 24 de abril. Ese día, se dio el paso definitivo hacia la creación del transporte público de la ciudad, pero no fue hasta el 8 agosto cuando entró en vigor. Lo hizo -tal y como recoge la legislación- 24 horas después de que la normativa se publicara en el Boletín Oficial de Vizcaya.

No será «hasta finales de año o principios del próximo» cuando los vehículos puedan empezar a circular por las calles del municipio, según ha informado el propio alcalde, Tontxu Rodríguez. Y es que un servicio de estas características exige una larga tramitación, junto a un permiso de la Diputación que se ha dilatado más de lo previsto.

Fotos

Vídeos