El tribunal da la razón a Aketza Peña y anula su sanción de dos años por dopaje

El ex del Euskaltel, que dio positivo en el Trentino de 2007, compite ahora en mountain bike para mantener la forma

I. BARCIA| BILBAO
Aketza Peña, junto a Eder Salas en una ruta realizada con este periódico./ FERNANDO GÓMEZ/
Aketza Peña, junto a Eder Salas en una ruta realizada con este periódico./ FERNANDO GÓMEZ

Ha pasado casi un año y medio, pero Aketza Peña recibió ayer la noticia con la que había soñado en muchas ocasiones. El ex ciclista del Euskaltel conoció que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le ha dado la razón y le absuelve del positivo por nandrolona del 24 de abril de 2007, tras el control al que fue sometido después de la primera etapa del Giro del Trentino.

El de Zalla recibió la noticia con evidente alegría, aunque declinó hacer declaraciones tras consultar con su abogado, que será el encargado de dar los pormenores de un caso que se ha zanjado con el mejor de los resultados y respalda la lucha de Peña por tratar de demostrar su inocencia.

Aketza Peña conoció su positivo en plena disputa del Giro de Italia de 2007, por lo que no tuvo más remedio que abandonar la carrera. Según dio a conocer el Consejo Superior de Deportes, los análisis del encartado arrojaron una tasa de nandrolona de diez nanogramos por mililitro, es decir, cinco veces por encima del límite permitido.

Tras la sorpresa inicial, el ciclista y el Euskaltel solicitaron el correspondiente contraanálisis. Mientras, Peña aseguraba a este periódico encontrarse «destrozado» tras tener que dejar el Giro y regresar a Bilbao. El de Zalla declaró no encontrar «una explicación a lo sucedido, ya que he realizado la misma preparación que en anteriores ocasiones».

En aquel momento, arrancó una batalla legal que ha finalizado esta semana con la resolución del TAS favorable a los intereses de Peña. Y es que tras aquel positivo, se solicitó el pertinente contraanálisis mientras Euskaltel, siguiendo la normativa de estos casos para los equipos encuadrados en el UCI ProTour, se vio obligado a apartar al corredor.

Curiosamente, la decisión de sancionarle con los correspondientes dos años tras su positivo se tomó en agosto del pasado año, aunque el resultado del contraanálisis no fue notificado a la Federación Española hasta enero de este año, cuando Aketza Peña ya se encontraba sin equipo tras finalizar su contrato con Euskaltel Euskadi al término de 2007.

El de Zalla decidió recurrir la sanción, alegando que en todo el proceso se habían dado irregularidades, y partiendo desde las condiciones en las que se disputó aquella etapa del Trentino. «Fue muy dura. Hizo calor y llegué a meta completamente deshidratado, incluso con escalofríos», aseguraba en su defensa Peña, mientras Miguel Madariaga, mánager del Euskaltel, reconocía el pasado año que «en el equipo le apoyamos. Pero tiene que quedar claro que aquí no se le ha dado nada».

Ahora, y mientras Peña se mantiene activo compitiendo en pruebas de mountain bike, ha llegado la resolución del TAS, que le da la razón, anula el positivo y le abre la puerta a volver a sentirse de nuevo ciclista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos