Follett y Falcones, los autores más leídos por los españoles adultos

Los niños de 10 a 13 años son los que más leen y casi un tercio de los mayores no lo hace nunca

AGENCIAS| MADRID

'Los pilares de la tierra' y 'Un mundo sin fin', ambos de Ken Follett, y 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones, son los títulos más leídos por los lectores españoles adultos, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España en el segundo trimestre de 2008. Los menores de 10 a 13 años se consolidan como la población más lectora en España: el 83,7% de ellos se declara lector. Y 'Harry Potter', 'Kika Superbruja' y 'Memorias de Idhum', son sus lecturas favoritas.

Los libros más comprados 'El niño con el pijama de rayas', de John Boyne; 'Un mundo sin fin', de Ken Follett; y 'El juego del ángel', de Carlos Ruiz Zafón, pero en el listado de los más vendidos también se encuentran títulos como 'El asombroso viaje de Pomponio Flato', de Eduardo Mendoza, y 'Perdona si te llamo amor', de Federico Moccia.

Este estudio desvela que los españoles leen una media de 9,3 libros al año y dedican 6,4 horas semanales a la lectura. Por su parte, el lector español se mantiene fiel al perfil de los últimos años, según el cual leen más las mujeres que los hombres; a mayor edad menor población lectora; se lee mayoritariamente novela; el idioma de lectura habitual es el castellano y la motivación para leer es el entretenimiento (52%), aunque hay que destacar que entre los jóvenes de 14 a 24 años un 21,5% lee por motivos de estudios.

Las cifras del Barómetro revelan que el índice de lectura en España se situó en el 54,7% de la población mayor de 14 años en el segundo trimestre de 2008, porcentaje que se eleva hasta el 83,7% entre los 10 y los 13 años, el grupo de población que se consolida como el más lector.

De ese 54,7%, el 40,2% lee libros diaria o semanalmente y el 14,5% lee alguna vez al mes o al trimestre. En el lado opuesto de la pirámide lectora, el 45,3% de la población dice no leer y, de ellos, el 30,8% no lo hace nunca.

Al observar los datos acumulados hasta junio, el Barómetro revela que el porcentaje de lectores mejora y se eleva al 55,1% en el primer semestre del año.

Fotos

Vídeos